Predilección se presenta en relaciones heterosexuales y homosexuales. (Foto: Composición)
Predilección se presenta en relaciones heterosexuales y homosexuales. (Foto: Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En cuanto al deseo sexual no hay normas escritas. Es un fenómeno personal, subjetivo y complejo. Y en la sexualidad también se encuentran términos como la gerontofilia, una parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual de más edad.

Este patrón de comportamiento sexual ha sido discutido en los últimos días, precisamente luego de conocerse el perfil psicológico de Wilfredo Zamora Carrión (27), elaborado por expertos de la Policía Nacional del Perú durante la investigación del caso .

Wilfredo Zamora es gerontofílico, eso quiere decir que sentía una poderosa atracción sexual por personas mayores, que fácilmente le duplicaban la edad. Esto quedaría comprobado con la relación de cuatro años que habría mantenido con el empresario Aldo Cáceda Benvenuto (69).

Manuel Saravia, psicólogo clínico y psicoterapeuta del Instituto Gestalt de Lima, señaló a Perú21 que "no se trata de las relaciones denominadas '40-20'".

"La gerontofilia consiste en la búsqueda de una pareja sexual cuya diferencia de edad bordea más de 35 años. Estas consiguen excitarse por medio de observar, sentir y oler características físicas de un anciano: piel arrugada, flácida, calvicie, etc.", señaló a este diario.

Desde el punto de vista psicológico, se reconoce en esta persona la búsqueda de "una figura paternal que los protege y que se convierte en su benefactor porque les ofrece seguridad como puede darse a nivel económico e inteligencia debido a su amplia experiencia de vida. Asimismo, en la mayoría de casos, los adultos mayores no son demandantes y son tolerantes".

Un informe publicado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, señala que la gerontofilia presenta dos variantes: la alfamegamia, cuando la atracción es por un hombre mayor y la matronolagnia, cuando es por una mujer madura. Se puede presentar en heterosexuales y homosexuales.

Wilfredo Zamora dibujó las armas que usó para descuartizar al periodista José Yactayo [Foto] — Diario Perú21 (@peru21noticias)

PSICOPATÍA Y COSIFICACIÓN

Pero además de la preferencia sexual de , es precisó saber desde el punto psicológico ¿qué podría haber acontecido en su mente para descuartizar el cuerpo del periodista Yactayo?

En base al perfil dado a conocer por los agentes policiales, el especialista indicó que "existe una psicopatización que lleva a Zamora a cosificar el cuerpo de Yactayo. Por eso comete este acto a sangre fría y con previa planificación".

Saravia agregó que, desde su percepción como especialista, es una estrategia de Zamora afirmar que descuartizó el cuerpo para ocultar su orientación sexual a sus familiares. "Considero que lo hizo para exonerarse de la culpa del supuesto crimen", expresó.

¿Qué opinas?

Te puede interesar: