Los cetáceos, según Imarpe, mueren porque se enredan en las redes de pesca. (Juan Mendoza)
Los cetáceos, según Imarpe, mueren porque se enredan en las redes de pesca. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Drástica recomendación ante la sucesiva muerte de animales marinos. El gerente regional de Salud de , Carlos Uriarte, recomendó a la población que no consuma ningún tipo de pescado hasta que no se determine con exactitud las causas que acabaron con más de 110 especies en el litoral norteño.

Asimismo, el director de Epidemiología de la gerencia de Salud, Ricardo Peña, exhortó a los veraneantes a asearse luego de bañarse en el mar para evitar enfermedades a la piel. "Hay que tomar todas las precauciones necesarias hasta saber por qué están muriendo los animales", sostuvo.

Al respecto, el dirigente de los pescadores de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, manifestó que no está de acuerdo con el pedido de Uriarte, porque, afirma, el mar no está contaminado.

"Los cetáceos y otras especies murieron porque quedaron atrapados en nuestras redes. Eso ya se determinó", enfatizó. Cabe señalar que el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de La Cruz, dijo días atrás que la mayoría de los animales encontrados perecieron enredados entre los artilugios de pesca de los hombres de mar.

No obstante,* ayer se volvió a hallar muertos a dos delfines en las playas de Puerto Eten*. El primero tenía un corte en la cabeza e iba a ser seccionado por los pescadores para aprovechar su carne. Sin embargo, personal de la Capitanía de Puertos de Lambayeque lo impidió para que pueda hacer un estudio de los restos del mamífero.

SABÍA QUE

- Cientos de muy-muy y cangrejos muertos fueron hallados ayer en la playa Paraíso (Huacho), en Lima.

- ONG Mundo Azul no descarta que delfines fueron asesinados por pescadores.