Gerald Oropeza presentó hábeas corpus. (USI)
Gerald Oropeza presentó hábeas corpus. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, investigado por el presunto delito de lavado de activos y narcotráfico, presentó el miércoles un recurso de hábeas corpus contra el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. De esta manera, pretende que el Poder Judicial le levante la orden de detención preliminar de 15 días.

El abogado de Gerald Oropeza, Marco Riveros, afirmó que el magistrado está trasgrediendo los dispositivos legales del Nuevo Código Procesal Penal, ya que no existen elementos plausibles de la presunta comisión del delito de lavado de activos, por el que se le ha ordenado la captura.

La misma medida presentó contra el Consejo de la Prensa Peruana, a fin de que investigue y sancione a los medios de comunicación que incumplan con el derecho que tiene toda persona a ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Gerald Oropeza es actualmente prófugo de la justicia y es investigado por dos instancias del Ministerio Público: la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

La madre de Gerald Oropeza, Pilar López, será citada a la comisión congresal que investiga el supuesto nexo del narcotráfico con las organizaciones políticas.