Hasta hace unos días, Gerald Oropeza no tenía orden de detención ni impedimento de salida del país. (USI)
Hasta hace unos días, Gerald Oropeza no tenía orden de detención ni impedimento de salida del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dispuso el congelamiento de dos cuentas bancarias que figuran a nombre de , investigado por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico, según una fuente de Perú21 que tuvo acceso a la información.

Se trata de cuentas abiertas por Gerald Oropeza en entidades bancarias en el país, en las cuales se inmovilizó más de S/.140 mil en total. En una cuenta se halló alrededor de S/.100 mil y, en la otra, unos S/.40 mil.

De acuerdo con la fuente, una de las hipótesis de investigación que desarrollan las autoridades a cargo del caso es que ese monto es solo una mínima parte del patrimonio real que tendría Gerald Oropeza, pues gran parte de sus fondos la habría utilizado para adquirir vehículos lujosos, otros bienes y realizar onerosos viajes, como parte de una operación de lavado de activos.

Pero también los primeros indicios apuntan a que el dinero y propiedades (inmuebles, autos, camionetas) estarían bajo el nombre de otras personas, es decir, de testaferros, con el fin de ocultar el rastro del empresario, cuyo paradero es desconocido tras el atentado del que fue blanco en San Miguel la noche del 1 de abril pasado.

Cabe anotar que estimaciones policiales señalan que Gerald Oropeza gastó alrededor de US$1 millón solo en la adquisición de vehículos de lujo.

Según las indagaciones, las actividades de sus empresas, entre ellas Sergero SAC, al parecer cubrían los notorios signos exteriores de riqueza del hijo del dirigente aprista Américo Oropeza, asesinado en enero de 2011.

En tal sentido, la Fiscalía indaga, además, los registros contables de las compañías de Gerald Oropeza y los contratos que obtuvo con diferentes entidades del Estado desde 2007, cuya suma total llega a S/.216 millones.

Perú21 también pudo conocer que Gerald Oropeza es considerado por la Policía Antidrogas un acopiador de cocaína y se piensa que laboraba con dos supuestos capos criminales en el Callao para transportar el ilegal cargamento al extranjero. Estos responderían a los alias de 'Caracol' y 'Javi'.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS