Alcalde George Forsyth informó que a la fecha se ha fiscalizado a más de 160 empresas de transporte. (Foto: GEC)
Alcalde George Forsyth informó que a la fecha se ha fiscalizado a más de 160 empresas de transporte. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de , , solicitó facultades a la Superintendencia de Transportes Terrestre, personas, carga y mercancías (Sutran), pueda sumarse a la labor de fiscalización a empresas de transporte de personas.

En diálogo con RPP Noticias, la autoridad edil explicó que el 47% de las empresas de transporte operan en La Victoria, y muchas de ellas no cuentan con licencias. Informó que a la fecha se ha fiscalizado a más de 160 empresas de transporte, pero señaló que la acción de intervención necesita apoyo.

De esta manera, planteó suscribir un convenio entre la comuna de La Victoria y la Sutran en el que se le delegue funciones al distrito para fiscalizar.

“Nosotros proponemos a la Sutran que nos delegue funciones para fiscalizar. Sutran tiene 500 fiscalizadores a nivel nacional y nosotros solo en La Victoria tenemos 95, qué significa esto, que, si este modelo victoriano se implementa a nivel de todo el Perú, en todos los distritos, nosotros seríamos los brazos que le falta al cuerpo. En la cabeza, está Sutran, pero le falta todos los brazos operativos", indicó.

George Forsyth detalló que la iniciativa fue presentada a la ministra de Transporte y Comunicaciones, María Jara. Dijo que la titular del MTC se mostró interesada en la propuesta; sin embargo, el burgomaestre consideró que se necesita “acelerar” la aprobación del proyecto.

Explicó que, si las facultades son otorgadas, los fiscalizadores de La Victoria podrían trasladar a las unidades de transporte a su depósito y ahí serán internados. Luego se cobrará el 50% de la multa, en tanto el otro 50% de la sanción ingresaría a la Sutran.

“Esas combis que están debiendo tres millones si entran a La Victoria, mis 95 fiscalizadores lo van a poder intervenir. Nosotros lo trasladamos a los depósitos y veremos el tema de multas […] Si Sutran firma esto con todos los distritos, tendría un ejército y estas combis asesinadas no estarían en la calle”, señaló.

Según George Forsyth, un factor en discusión es la cantidad de recursos que demandará esta propuesta. “Sabemos que el tema es cuánto irá a un distrito pero comprenderán que nosotros gastamos mucho fiscalizando y generaríamos muchos recursos al Estado, porque el 50% de todas estas multas se remitiría a la Sutran”, dijo.

La Victoria: George Forsyth pide facultades a Sutran para fiscalizar a empresas de transporte