Las críticas a su trabajo en el VRAE saltaron apenas se supo de su designación. (USI)
Las críticas a su trabajo en el VRAE saltaron apenas se supo de su designación. (USI)

¿Otra equivocación? Dos reconocidos estudiosos del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) contra Sendero Luminoso coincidieron en señalar a Perú21 que la como nuevo comandante general del Ejército no sería la mejor.

Pedro Yaranga recordó que cuando Moncada fue jefe del Comando se registró el periodo más sangriento y doloroso para los tres institutos armados porque murieron 25 efectivos, de los cuales 13 eran soldados que fueron atacados por Sendero Luminoso.

Además, indicó, "un helicóptero MI-17 fue derribado por los subversivos en Sinay-cocha, en Huancayo. El saldo: tres militares muertos. Eso quiere decir que en su época no se hizo nada efectivo contra los senderistas", recalcó Yaranga.

RECONOCIÓ PROBLEMASA su turno, Jaime Antezana trajo a su memoria que tres días antes de que Moncada asumiera el cargo de jefe del Comando Especial del VRAE, en 2009, se reunió con él "y me dijo algo que me sorprendió por lo sincero: 'Esta guerra (con Sendero) nos ha agarrado con los pantalones abajo. Con los hombres que cuento no podemos ganar. Mis hombres no saben ni disparar', me expresó antes de irse a su nuevo puesto, y fue así: ese fue el periodo en que las FF.AA. sufrieron las mayores bajas hasta la fecha", señaló Antezana.

De nada sirvió la advertencia que le hizo Antezana respecto a que iba a perder más hombres en una zona tan convulsionada como el VRAE.

SANCIONES EN EL EJÉRCITODe otro lado, la confirmación de que el general Ricardo Moncada será el nuevo mandamás del Pentagonito generó que el autor de esa confirmación, el director de Informaciones del Ejército, Luis Caballero, fuera sometido a una sanción disciplinaria. ¿El motivo?: el presidente no había firmado aún su designación, la que, trascendió, recién se iba a producir ayer en la noche.

BAlANCE DE TERROR

- Desde el 2008 a la fecha, Sendero Luminoso mató a 71 policías y militares de diferentes grados.

- En el periodo del general Moncada como jefe del VRAE murieron 24 militares, tres policías y dos civiles en ataques terroristas.

- La mayoría de militares caídos durante esa etapa tenían entre 20 y 22 años, eran de la zona y no poseían experiencia en guerra subversiva.

- La misma edad tenían los suboficiales de la Policía Lánder Tamani y César Vilca, quienes fueron abandonados en la zona de Alto Lagunas, en Kiteni.

- Por este último hecho, el jefe de la Dinoes, Salvador Iglesias, fue removido de su cargo pues tuvo un pésimo papel en la búsqueda de Vilca y de Luis Astuquillca.

- Astuquillca llegó caminando, mientras que Dionisio Vilca rescató los restos de su hijo solo.