Gastón Mansilla criticó el accionar de jueza Asunción Puma. (Mario Zapata)
Gastón Mansilla criticó el accionar de jueza Asunción Puma. (Mario Zapata)

(21), el joven universitario que en , fue el viernes del (ex San Jorge) y a su salida indicó que es víctima de amenazas de muerte.

A las 11:00 de la mañana, el estudiante abandonó el reclusorio acompañado por sus padres. Una hora después brindó una conferencia de prensa en la que detalló cómo ocurrieron los hechos el 7 de enero.

"Yo no disparé a matar. El ladrón vino de frente a clavarme el cuchillo en la cara. Tenía que proteger mi vida", expresó Mansilla.

El alumno del noveno ciclo de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal precisó que cuando estuvo en la carceleta del Poder Judicial, Cristhian Arenas (el otro hampón que le quiso robar) le gritó que tenía amigos en todos los penales y que a donde fuera iba a morir. "También me dijo que vaya juntando plata para comprar mi cajón", informó el joven, quien afirmó que seguirá portando su revólver calibre 38.

Sus abogados Víctor Untiveros y Frank Guerrero pidieron que se le brinde seguridad al muchacho. Además, solicitarán garantías para la vida del joven.

"El lunes empezará el proceso para lograr su absolución, que podría durar un año", aseguró Guerrero.

En tanto, Percy Castillo, representante de la , pidió a los jueces que evalúen mejor la situación en la que ocurre un hecho antes de enviar a la cárcel a las personas.

Lucila Yupanqui, madre de Gastón, dijo que no quiere una revancha contra la jueza. "Al fin se hizo justicia", sostuvo.

SUSPENDIDAPor su parte, la (OCMA) a la jueza Asunción Lilia Puma León, por haber ordenado el internamiento en prisión de Mansilla sin considerar que actuó en defensa propia. Además, la OCMA advirtió que en este mismo caso hubo presuntas conductas irregulares de parte del Fiscalía Provincial Penal en el desempeño de sus funciones.

DATOS – El jueves, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel revocó la orden de detención contra Mansilla.

- Joven dijo que no salía de la universidad el día del ataque, sino de hacer unas compras en la Av. Abancay.

- El empresario Miguel Llanos, quien mató a dos hampones, expresó su solidaridad con el alumno.