En la mira. Se aplicarán sanciones a malos funcionarios ediles. (USI)
En la mira. Se aplicarán sanciones a malos funcionarios ediles. (USI)

El uso de recursos públicos para hacer , que estarían cometiendo alcaldes, regidores y otros funcionarios municipales de 15 distritos de la capital, fue denunciado por los propios vecinos ante la .

Se trata de las autoridades del Cercado de Lima, Comas, San Miguel, Cieneguilla, San Martín de Porres, Chorrillos, Lurigancho, Pucusana, Rímac, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco, el Callao, Bellavista y Carmen de la Legua Reynoso.

Los vecinos denunciaron el uso de oficinas y recursos públicos para hacer propaganda electoral (30.1%). También reportaron que los trabajadores realizan dicha propaganda en horario de oficina (23.3%).

Además, advirtieron sobre el uso de vehículos y equipos del sector público (13.7%), así como la disposición del dinero de caja chica para financiar las citadas actividades (12%).

Al respecto, Piero Corvetto, subgerente de Integridad de la Contraloría, dijo que “la lucha contra la corrupción es tarea de todos. Los ciudadanos pueden tomar una foto, grabar un audio o video para sustentar su denuncia”. Agregó que los funcionarios podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta por cinco años.

Julio Castiglioni, abogado experto en temas municipales, indicó que si la Contraloría denuncia a las autoridades por malversación de fondos, estas podrían pasar hasta ocho años en prisión.

TENGA EN CUENTA

- Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias ante la Contraloría a través de .

- Luego de que las denuncias son verificadas, estas se derivan a la Subgerencia de Control de Lima y Callao para las medidas correctivas.