Foto: Rafael Cornejo
Foto: Rafael Cornejo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

Víctor Andrés García Belaunde aún cree que cualquier cosa puede pasar el día de la elección de la Mesa Directiva porque –recuerda– la votación es secreta.

Tras la decisión de Perú Posible de apoyar la candidatura de Víctor Isla a la Presidencia del Congreso, ¿en qué posición queda usted?Yo no puedo ser candidato de otra bancada que no sea la mía; tendría que tener el respaldo de mi partido y de mi bancada. Acción Popular me apoya, y lo agradezco, pero Perú Posible ha tomado esa decisión que no comparto, pero que respeto. No puedo enfrentarme a esa decisión.

¿No se siente desplazado, ninguneado por Perú Posible?No, no me siento desplazado ni ninguneado. Se ha dicho que, según las encuestas, yo tenía 49% de aceptación y que Isla tenía 3%. Ahora, que aún así, en forma mayoritaria, no unánime, la bancada haya tomado la decisión de apoyar al Gobierno por lo que ellos llaman gobernabilidad, que tiene mil acepciones, no lo entiendo.

En menos de 24 horas desapareció la preocupación de Alejandro Toledo por el pasado chavista de Víctor Isla…Yo no quiero interpretar lo que interpreta el expresidente Toledo.

¿Y a usted le preocupan esos antecedentes?Creo que a todos nos preocupan, pero dependerá un poco de la propia oposición y de sus propios acompañantes en la lista a la Mesa Directiva.

Si Usted ya no postula, ¿se cierra la posibilidad de que la oposición presente un candidato?No. Yo creo que hay varias cartas. Hay una que hay que descartar, que es la mía, pero hay otras que pueden levantar la bandera de la oposición. Sería absurdo que el Parlamento no tenga un candidato opositor. Este no es un Parlamento cubano o soviético.

En caso de que hubiera un candidato de oposición, ¿votaría por él o por Isla?El voto es secreto, el voto es secreto.

Usted es de la idea de que su partido no se separe de la bancada. ¿La decisión de Perú Posible de apoyar a Isla no lo ha hecho cambiar de opinión?En eso no he cambiado. Esa es una decisión que no se ha tomado todavía, pero yo sigo creyendo que es mejor estar dentro que estar fuera.

¿Por qué? ¿Por comisiones? No, no. Primero, porque la Alianza Parlamentaria ha sido fundada por Acción Popular. Nosotros la impulsamos con Paniagua presente, con Andrade presente, ya fallecidos los dos, y con Alejandro Toledo. Pero fue una iniciativa nuestra, tan es así que Alianza Parlamentaria, de alguna manera, representa a AP. Nosotros fuimos los creadores de la alianza, y sería una pena que este esfuerzo de seis años se pueda terminar.

Esa sí parece una típica muestra de amor serrano: más me pegas, más te quiero…Bueno, pero es una realidad, ¿no? El amor serrano es muy peruano.

Javier Alva Orlandini dijo que Acción Popular se encontraba muy escondido en la bancada y que esperaban recuperar su identidad.La aspiración de Alva Orlandini es la aspiración de todo Acción Popular, todos queremos que nos identifiquen, hay que trabajar más en eso, pero eso no significa que tengamos que salirnos de la bancada. Pero la pregunta que yo me hago siempre es: ¿Alguien a mí me puede confundir como miembro de un partido que no sea Acción Popular? No creo.

A usted no, pero al señor Mesías Guevara, que es secretario general de Acción Popular, casi nadie lo conoce.Bueno, pues, Mesías Guevara tendrá que trabajar más en eso, y se está esforzando muchísimo, está viajando mucho por el Perú. Yo creo que es un tema de tiempo.

¿Cómo prevé que será el Congreso con Víctor Isla a la cabeza?Yo deseo que cambie. Espero que no haya continuismo, que se cambie la manera de manejar la agenda, la parte administrativa, que imperen la tolerancia, la información y la participación… El Congreso se inició con un 45% de aceptación, y hoy día está entre 10% y 15%, y un continuismo no va a levantar la imagen del Congreso. Eso sí atenta contra la gobernabilidad y contra la democracia, porque un Congreso desprestigiado es un Congreso que puede ser vapuleado, ninguneado, y se puede cerrar.

Considerando que el PPC también va a apoyar al oficialismo, ¿la oposición tiene posibilidades de ganar?Yo creo que siempre hay posibilidad de que la oposición converse y llegue a acuerdos para presentar una lista de oposición. Ahora bien, el presidente del PPC ha dicho que hay que apoyar al Gobierno, pero está fuera del Parlamento; los que están dentro no piensan igual. Beingolea ha dicho que él nunca apoyaría a un chavista, y hay otras voces que van en el mismo sentido, de tal manera que yo no sé realmente cómo va a ir el voto.

¿Qué puede haber pasado en el PPC para que haya tomado esta decisión?No quisiera entrar a juzgar al PPC porque no me corresponde hacerlo. En todo caso, creo que no hay que dejarle la cancha libre al Gobierno, porque es un gobierno con poca experiencia, con gente muy improvisada que ha llegado al poder, y por eso tiene que abrir la cancha. Este es un gobierno que habla de la inclusión social, pero no habla de la inclusión política. En lo social se habla de inclusión, pero en lo político hay discriminación o división o alejamiento, cuando ambas cosas van juntas.

Matemáticamente, es difícil que la oposición gane…Matemáticamente es posible todo, pero hay una cosa que no se ha dicho, que esta es la única votación secreta en el Parlamento. Segundo, acá no hay partidos únicamente; hay alianzas e invitados, de tal manera que cualquier cosa puede pasar.

Si mal no recuerdo, quien lanzó su nombre fue el congresista Carlos Bruce…No recuerdo bien, pero sí, ha habido congresistas que lanzaron mi nombre en abril, en forma generosa, pero prematura. Yo, personalmente, nunca me he lanzado…

Javier Reátegui dijo que usted se adelantó.Sí. Él dijo que yo me había adelantado, pero yo ya le aclaré, en privado, en una carta, que yo no me adelanté. Se adelantaron, quizás, las circunstancias, debido a la desesperación de algunos congresistas en el sentido de que el Parlamento no aguantaba más la presidencia de Abugattás. Lo que adelantó el debate sobre la Mesa Directiva fue la mala gestión de Abugattás, no fui yo.

Pero el señor Reátegui señaló que no era la primera vez que Ud. tenía esa pretensión…Bueno, perdón, todos los parlamentarios tenemos el interés de presidir el Congreso que tanto apreciamos. Yo he sido cuatro veces parlamentario y yo quisiera presidir el Parlamento, como él, Reátegui, quisiera presidir el Parlamento Andino.

También dejó entrever que Acción Popular ya no debería ir en la Mesa Directiva porque ahora está Manuel Merino.Pero eso fue no por ser de Acción Popular, sino porque hubo una elección interna y la ganó. Reátegui no estuvo presente ese día y por eso es que lo desconoce. Hubo tres candidatos, dos de Perú Posible y uno de Acción Popular, y el de Acción Popular ganó. Ahí no se eligió al partido, sino a la persona.

¿Qué es lo que deja, en este primer año, la gestión de Daniel Abugattás?Nosotros votamos por Abugattás con mucha ilusión; sin embargo, el tiempo ha demostrado que no estuvo a la altura de las circunstancias. Yo creo que hay dos tipos de confusiones en la bancada oficialista. La primera es que han sido muy radicales como opositores en el pasado y todavía no se adaptan a ser miembros del Gobierno. Por otro lado, tenemos a una bancada oficialista que pretende competir con el Ejecutivo haciendo lo que el Ejecutivo hace; por ejemplo, el tema de los gestores.

Y ahora hay una nueva versión de gestores; se ha contratado a 25 coordinadores. ¿Cuál cree que es el objetivo?Hay interés político y personal de determinados personajes que creen que el Parlamento puede ser el trampolín a la Presidencia de la República.