(Foto: César Fajardo)
(Foto: César Fajardo)

Patricia Quispepquispe@peru21.com

En vísperas de la elección de la nueva directiva del Parlamento, el nombre de surge nuevamente como el de un posible candidato a la presidencia. Tras cuatro periodos congresales, el legislador de Acción Popular dice que en ese maltratado poder del Estado no hay varita mágica. "Quien llega malo, se queda malo", enfatizó.

El cambio de ministros no ha acallado el ruido político…Es que la elección no ha sido buena. Cuando quienes llegan al gabinete lo hacen con anticuerpos o currículum cuestionables, el ruido político no termina. Aquí, el presidente ha estado muy mal asesorado. En el caso del ministro del Interior, Wilber Calle, ha elegido a una persona que firmó un acta de sujeción cuyo texto es denigrante y humillante, inclusive para quien la ha firmado.

Pese a ello, ha salido a defender a quien antes cuestionó como firmante de esa acta.Yo no entiendo ese tipo de cambios (de opinión) del presidente. Quizá lo haga para no crear una nueva crisis ministerial, puede estar tratando de disminuir un acontecimiento que, para todos los que hemos luchado contra la dictadura y la corrupción, fue muy importante en su momento. Lo cierto es que esto le quita autoridad moral al ministro para desempeñarse en un cargo de altísima responsabilidad en un gobierno democrático y va a dificultar cualquier éxito en su gestión.

¿Debe ofrecer disculpas?Si el ministro ya lo ha hecho en privado, como dice el presidente, ahora que es un personaje público debería hacerlo en público.

La situación del titular de Defensa no es mejor. Llega precedido del lío de la merluza y de otros cuestionamientos éticos.José Urquizo ha sido un buen parlamentario, es un hombre inteligente, hábil. Creo que cometió algunos errores en Producción y que en el cargo de ministro de Defensa no es el mejor perfil, pero le daremos el beneficio de la duda.

¿Basta viajar mucho al VRAE, como dice el oficialismo, para ser ministro de Defensa?No, hay gente que viaja mucho y no capta nada, y otra que sin viajar capta todo. El tema del VRAE es más complejo que simplemente conocer la zona.

¿La designación de Calle y de Urquizo confirma que el presidente no tiene más cuadros a los que recurrir?Demuestra que solo recurre a su entorno amical, familiar y partidario, y allí la gente no está muy capacitada ni tiene el perfil para desempeñarse en estos cargos. El presidente tenía un equipo político que usó muy poco tiempo y, luego, descartó. El nuevo equipo no tiene cualidades para asistir al Gobierno ni manejar asuntos de Estado. Están improvisando, y eso, a la larga, le hará daño al presidente.

La renuncia ministerial se produjo con Humala en el exterior. Él regresó y no dijo nada. Pasamos de un presidente muy locuaz a uno que no habla…Yo me siento en Suiza porque no sé quién gobierna y no siento al Gobierno. No sé los nombres de los ministros, no salen, no hablan. Lo mismo ocurre en Suiza; en general, ignoran lo que pasa en el Gobierno. Eso es bueno porque la economía no se contagia de avatares políticos, pero el Perú necesita ciertos liderazgos, sobre todo presidenciales, para que las cosas marchen bien.

Pese a todo, el jefe de Estado tiene un respaldo de 55%.Es cuestión de estilos. Hay presidentes que hablan mucho, como Alan García, y otros que hablan poco, como Valentín Paniagua y Humala. No creo que hablar mucho o hablar poco pueda hacer que un gobierno fracase o no.

¿Qué opina de la presencia mediática de Nadine Heredia? La ubican, incluso, como la segunda candidata presidencial de mayor opción.A mí me encanta la señora Nadine, la verdad es que vivo fascinado con ella. Me parece una mujer encantadora, muy valiosa. Sin embargo, no creo que deba ser candidata en 2016. Le haría muchísimo daño al país ese tipo de continuismo, ese tipo de enroque, de 'me voy yo y te dejo a ti', ese tipo de peronismo que fue copiado por Kirchner. La alternancia total es lo que hará al Perú más grande, poderoso y estable. Además, ella es una mujer muy joven y, como es bastante menor que Humala, tiene mucho techo, más techo que Humala inclusive.

Hay normas que le impiden postular pero que, ahora, el fujimorismo plantea modificar. ¿Cuál es su opinión?La norma es clara y no se puede cambiar en función de las personas. Bajo el punto de vista político, no le interesa ni le conviene al país, y desde el punto de vista constitucional sería sacarle la vuelta al espíritu de la Constitución. No se pueden dar leyes con nombre propio para favorecer aspiraciones políticas de personas o de candidatos.

¿Y Alejandro Toledo, relegado a un tercer lugar, 'ya fue', como dice Carlos Bruce?No, en política no hay cadáveres. Alejandro Toledo tiene muchas posibilidades de volver a la Presidencia en el futuro. Ahora, él tiene una cohabitación o colaboración con Gana Perú en torno a algunos principios de gobernabilidad. Lo que dice la experiencia es que las agrupaciones que apoyan a un partido de gobierno tienen que asumir el pasivo de ese gobierno, y eso lo va a perjudicar.

Usted tiene cuatro periodos en el Congreso. ¿Qué opina de los escándalos y denuncias contra sus colegas?El Parlamento no transforma a las personas, el que llega malo se queda malo; el que llega bueno se queda bueno. El Congreso no tiene la virtud casi divina de transformar las mentes ni las conductas de las personas; no pasas por el umbral del Congreso y te vuelves un ciudadano ejemplar habiendo sido un malhechor. Cada cual debe responder por sus actos y conductas. Lamentablemente, esto malogra la imagen del Parlamento.

¿No falta una posición institucional mucho más firme respecto de estos casos? Las denuncias surgen todos los días y el presidente del Congreso no dice nada.Creo que ese es un error. En todo caso, es cuestión de estilos y de prioridades.

¿Prioridades como el programa de gestores, el club en la playa o la condonación irregular de adeudos?El Congreso es una institución corporativa manejada por pares. Los 130 somos pares, somos iguales, aquí no hay jefes y, por lo tanto, el presidente del Congreso no es el jefe de nosotros, ni la Mesa Directiva, ni los presidentes de las comisiones. Ellos son coordinadores, voceros, directores de debate, y a eso se deben limitar.

Pero, aquí, el presidente del Legislativo maneja todo y hay una liberalidad en el gasto que la gente no entiende y, menos aún, comparte.Este Parlamento se maneja hoy como se manejaba en el siglo XIX. El presidente es presidente de la asamblea, director de debates, vocero del Congreso, titular del pliego presupuestal y maneja todo. Es un presidente multiusos que sube el sueldo hasta del último empleado del Parlamento y decide la contratación de los conserjes. Si hubiera un director general encargado de la parte administrativa nombrado por el Pleno, con funciones específicas y estabilidad en el cargo, estoy seguro de que no habría liberalidades, gastos excesivos, ni donaciones a nuestra cantante preferida.

¿Avanza su candidatura a la presidencia del Congreso?Yo estoy de espectador, se ha mencionado eso y, para mí, es un honor. Hasta ahora todos me hablan en voz baja y me animan en voz baja, pero lo que interesa es la propuesta final, y esa no ha llegado.

Gana Perú sostiene que es garantía de una mejor coordinación con el Ejecutivo, pero la experiencia ha demostrado lo contrario…La mejor prueba de que no es así es Doe Run. La bancada de Gana Perú presentó un proyecto que el Gobierno rechazó. No hay coordinación, hay descoordinación, y hasta discrepancias notorias y posiciones muy antagónicas entre el Gobierno y su bancada. Una mala gestión desprestigia al partido de gobierno en el Congreso y al partido que gobierna el país. Es mejor que la conducción del Congreso esté en manos de la oposición, que será totalmente responsable y va a contribuir a perfeccionar y mejorar los contrapesos. Gana Perú cree que porque ha ganado se merece todo, entre otras cosas, los cinco años de presidencia del Congreso, y me parece que el hecho de haber ganado no le da necesariamente ese tipo de facultades, atribuciones o derechos.

¿Qué piensa de la ministra de la Mujer, Ana Jara, como posible reemplazante de Daniel Abugattás?Ana Jara es una mujer valiosa, es buena ministra. No creo que tenga mucha experiencia parlamentaria, ninguna, pero creo que es una buena mujer. Si a Abugattás, teniendo la experiencia que tiene, le ha faltado pericia, a Ana, sin experiencia… La pericia no se adquiere de la noche a la mañana, no se compra en un centro comercial.

Y en caso de que sea elegido, ¿usted se compromete a ser par entre pares?Así es, el primero entre iguales y el vocero de todos.

FRASES

- "El Congreso está mal administrado porque no hay prioridades y porque hay una burocracia que toma decisiones pensando en ella y no en la labor parlamentaria. Sobra plata para algunas cosas, pero falta para lo elemental: papel, tinta…".

- "Nadie sabe cómo se gasta el dinero en el Congreso porque nada se publica, nada se dice. Del club de playa, del programa de gestores, me enteré por el periódico. Hay un manejo muy personalista y cerrado".

- "El premier tiene buena intención, se le ve un hombre correcto , decidido, pero con una impericia política notoria. No sé si eso sea lo mejor, pero no dudo de sus buenas calidades ni de sus buenas intenciones".

- "Creo que Adrián Villafuerte es muy pequeño, pequeñito, casi un enano al lado de Montesinos. ¿Cuál es su función? No lo entiendo".

- "Yo propuse que para postular al Congreso no se tenga procesos penales abiertos, pero hubo una oposición generalizada. Dicen que es violar el principio de inocencia. No es así, es decirles: "Quédense en su casa, hagan todo lo que quieran, pero no pretendan entrar el Estado cuando tienen juicios pendientes".