Pide fineza al momento de establecer diálogo. (Andina)
Pide fineza al momento de establecer diálogo. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El padre , uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno Central y junto al monseñor , señaló que tanto el Ejecutivo como los antimineros tienen que ceder en sus posiciones para que se puedan sentar a dialogar en torno al conflicto social por el .

En ese sentido, planteó que el Ejecutivo levante el estado de emergencia que rige en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, y que las autoridades y dirigentes de la región dejen de lado el paro convocado para el 12 de julio, para no .

"No podemos pedirle a un solo lado todo. Este es un pedido a la no violencia, porque todo eso es violencia", dijo en Ideeleradio.

Más temprano, en comunicación telefónica con RPP, dijo que la conclusión que ha sacado de la reunión de ayer es que existe voluntad de diálogo, pese a que los dirigentes que promuevan las protestas que la semana pasada cobraron cinco vidas . "La gente está diciendo Conga no va, pero está dispuesta a conversar", añadió.

Asimismo, el sacerdote dijo que el presidente regional Gregorio Santos "no es monstruo que nos habían pintado", y sostuvo que lo que más quiere la población de Cajamarca no es la salida del premier Óscar Valdés, sino que sus reclamos sean escuchados y la visita de Ollanta Humala.

"No se puede exponer al presidente de la República, pero la gente quiere hablar, es un pueblo deseoso de ser escuchado", añadió.

Garatea y Cabrejos entregarán hoy a representantes del Ejecutivo los alcances y los reclamos que les expusieron las autoridades y dirigentes cajamarquinos que se oponen el proyecto Conga.