Urquizo quiere asegurarse en el Ministerio del Interior. (USI)
Urquizo quiere asegurarse en el Ministerio del Interior. (USI)

Tras la , los nacionalistas buscan que los congresistas José Urquizo y Víctor Isla ocupen las carteras de Interior y de Defensa, respectivamente. Asumen que ambos son dirigentes, fundadores y amigos de su líder Ollanta Humala.

Es más, fuentes de Perú21 señalan que ya se planteó la propuesta de Urquizo con el 'aval' del asesor presidencial . Sin embargo, cabe señalar que este ministro ya estaba por salir debido al mal manejo del tema pesquero en el norte.

Otros que estarían buscando suceder a Alberto Otárola en Defensa son Lizandro Maycock, viceministro de Políticas para la Defensa, e Iván Vega Loncharich, viceministro de Orden Interno del renunciante Daniel Lozada.

ENTRECHA AMISTADCabe recordar que en el 2003 Maycock era agregado militar en París cuando el entonces comandante Humala fue reincorporado al Ejército y enviado como su adjunto, convirtiéndose así en su brazo derecho.

Como ya lo informó Perú21, Maycock participó en el cuestionado contrato para reparar ocho aviones de combate MIG-29. Sin embargo, estos se encuentran aún inoperativos desde hace cuatro años.

Vega Loncharich participó en el fallido operativo 'Libertad' junto con el jefe de la Policía, , e incluso se sabe que habría sido él quien aconsejó al presidente vestirse de militar para ir a Kiteni. También sería amigo de la primera dama Nadine Heredia.

OTROS NOMBRESPero aparte de los deseos del partido oficialista, también suenan fuerte otros candidatos. En la cartera de Defensa, el almirante en retiro Jorge Montoya sería uno de los principales voceados.

En tanto, el actual director de la Policía, Raúl Salazar, reemplazaría a Lozada en el Ministerio del Interior, mientras el actual jefe de la Dirincri, César Cortijo, podría pasar a comandar la PNP.