La bancada de Gana Perú y la de Fuerza 2011 salieron al frente de las expresiones de los principales líderes de la protesta antiminera en Cajamarca, quienes cuestionaron al presidente por del proyecto minero Conga tras la aceptación de Yanacocha de las nuevas condiciones exigidas.

En declaraciones a Canal N, le recordó a que fue condenado a cárcel por su militancia en el MRTA y que "lleva en su conciencia la muerte de miles de peruanos y el enlutamiento de muchas familias".

"Cuántas madres, cuántos hijos lloraron por posiciones violentistas que a este señor (Saavedra) lo llevaron a prisión. Un señor que está atropellando el diálogo y que pretende subvertir el orden con posiciones extremistas", remarcó.

El vocero del oficialismo afirmó que Saavedra "ya ha sido rechazado en las urnas" y que no tiene ninguna opción democrática. "Vuelve a posiciones violentistas que lo único que han causado al Perú son muerte, destrucción y desolación", manifestó.

Por su parte, indicó que las frases utilizadas por el dirigente antiminero son las mismas que se escuchaban durante los años de la guerra interna que vivió el país. "Los que estaban metidos en el MRTA tenían ese discurso", afirmó.

Además, advirtió que las posiciones ultras de los principales opositores al proyecto Conga buscan que "haya muertes, violencia para culpar de todo al Gobierno".