El espaldarazo recibido de Abugattás podría jugar en contra de Fredy Otárola. (César Fajardo)
El espaldarazo recibido de Abugattás podría jugar en contra de Fredy Otárola. (César Fajardo)

En predios oficialistas no hay nada definido respecto de quién será el aspirante a reemplazar a en la presidencia del Congreso. Aunque el propio titular del Legislativo lanzó, el último lunes, el nombre del , ayer les bajó el tono a sus declaraciones y aclaró que "no estoy candidateando a nadie".

"Me preguntaron a quién escogería entre y Otárola. Evidentemente, por razones por todos conocidas, Fredy Otárola, además de ser miembro importante de mi partido, tiene que ser mi candidato natural", comentó.

Consultado por Perú21, el propio Otárola manifestó que el tema no se ha discutido en el interior de la bancada, y anticipó que lo harían recién en junio próximo, un mes antes de la elección. Sobre la eventual postulación de una lista alternativa, declaró que la oposición está en su derecho, pero remarcó que el Ejecutivo necesita mantener una coordinación estrecha con el Legislativo.

BUSCANDO CONSENSOPerú21 también conversó con el portavoz alterno de Gana Perú, Víctor Isla, quien confirmó que el bloque oficialista no ha tomado todavía una decisión colectiva sobre la presidencia del Congreso.

"Otárola es un candidato fuerte, pero (como agrupación) todavía no hemos tomado un acuerdo sobre quién será nuestro candidato o candidata. Es una posibilidad", añadió, tras indicar que –en su opinión– las definiciones al respecto deberían adoptarse antes de fines de abril.

Ello, explicó, con el fin de iniciar la etapa de acercamiento a otros bloques políticos. "Se tenderán los puentes necesarios en busca de lograr un consenso que sea lo más amplio posible", comentó. En ese propósito, no desestimó un diálogo con el bloque fujimorista.

DATOS

- En la bancada oficialista no les han dado mucho crédito a las declaraciones de Abugattás a favor de Otárola.

- Fuentes legislativas señalaron que la eventual postulación del ancashino genera mucha resistencia en el grupo de los "provincianos".