Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el ministro del Interior, , dio plazo a los ambulantes hasta el sábado 15 de noviembre para que abandonen las calles de , pero cientos de ellos continúan ocupando las pistas y veredas de este emporio comercial en .

Los informales permanecen a lo largo de los jirones Gamarra, Bausate y Meza, Humboldt y Antonio Bazo. También se ubican en los alrededores de Parque Cánepa. Ofertan desde prendas importadas de China hasta alimentos al paso. Afirman que no dejarán las calles y que están en campaña navideña.

"No nos iremos, nosotros queremos trabajar, pero no nos dejan. Necesitamos un espacio para vender nuestros productos", dijo la ambulante Yesenia Rodríguez, de 18 años.

Cabe precisar que la multa en La Victoria por el comercio ambulatorio es de S/.380 soles más el decomiso de productos.

LOS PERJUDICADOSLa presencia de ambulantes en Gamarra está "matando la industria textil nacional", denunciaron a Perú21 los empresarios gamarrinos. En efecto, en ese emporio, el 80% de las prendas ofertadas llegan desde China; el resto proviene de marcas nacionales.

"Venden prendas chinas subvaluadas y de mala calidad. Un pantalón que nosotros lo ofertamos a S/.45 ellos lo rematan a solo S/.20. La competencia es injusta y desleal", protestó el empresario textil de la Galería Gamarrita Juan Rojas de 51 años.

Darcy Álvarez, de 35 años, otra empresaria textil, agregó: "Ellos no pagan ningún tipo de impuesto, menos tributan a la . Deben ser erradicados".

Era cerca de las 2:00 de la tarde y Darcy comentó con enojo que solo había vendido dos prendas en todo el día. "Estoy pensando en dejar el negocio", añadió.

El no da tregua. El dirigente gamarrino Diógenes Alva reveló que unos mil talleres textiles han quebrado y que las ventas se han reducido en 60% debido a la competencia "desleal". Además, denunció la existencia de "mafias textiles" detrás de los miles de informales que ocupan las calles de Gamarra.

¿Cuándo se iniciará el desalojo? Según la Municipalidad de La Victoria, este lunes recién se realizará la erradicación de los vendedores informales con la ayuda de la Policía. Son 30 serenos y 47 policías municipales quienes resguardan cada día las 28 manzanas de ese emporio comercial, manifestó la gerenta de Fiscalización de La Victoria, Rocío Millones.

"Hoy un sereno fue agredido por un grupo de ambulantes y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Almenara. Los operativos no pararán, seremos drásticos", manifestó.

DATOS

  • Daniel Urresti anunció también que realizará un operativo de limpieza total en Mesa Redonda y el Mercado Central.
  • Cabe recordar que Urresti limpió de ambulantes la Av. Aviación y anunció quehará lo mismo en Gamarra, pero aún no se concreta.