Gamarra amaneció sin comercio ambulatorio

Municipalidad de La Victoria y la Policía iniciaron ayer el reordenamiento de ese emporio.

Oscar Flores

Tiene nuevo rostro. Con calles y veredas limpias, con espacios para transitar y sin la presencia de miles de ambulantes. Así amaneció ayer el emporio de Gamarra luego de que la Municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional iniciaran el reordenamiento en esa zona que, hasta hace unos días, fue tierra de nadie.

Harry Castro, quien asumió la alcaldía de ese distrito tras la detención de Elías Cuba, informó que con la ayuda policial se restablecerá “la paz y el orden”.

“Hemos retomado la autoridad. Tenemos 150 serenos y 132 policías cuidando las calles de Gamarra. Esta medida de fuerza se prolongará durante 30 días”, indicó.

Ahora, ¿qué pasará con los cerca de diez mil ambulantes que habían tomado hasta las paredes de las galerías de Gamarra? Según Marco Castro, regidor de La Victoria, primero empadronarán a todos los ambulantes y luego ejecutarán un plan de reordenamiento.

“Hay edificios con pisos vacíos en Gamarra, allí podrían ir provisionalmente los ambulantes, pero todo eso está en evaluación”, sostuvo.

ANULAN COBRO
A fin de acabar con las mafias de cobro de cupos y de parqueos en Gamarra y en el Mercado de Frutas, el alcalde interino señaló que se ha suspendido el cobro de parqueos. “Nadie debe hacer este cobro en ninguna calle del distrito”, manifestó.

Por su parte, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, indicó que se actuará con “contundencia” no solo para evitar el comercio ambulatorio, sino también la extorsión. “Hay que darle un tiempo al nuevo alcalde, él nos ha pedido ayuda y aquí estamos”, aseguró.

DATO
A pesar de la medida adoptada por las autoridades en Gamarra, Perú21 comprobó que el caos se ha trasladado a los alrededores. Encontramos ambulantes en los jirones Humboldt, Huánuco, América, así como en el pasaje Cánepa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada