Lucha diaria. Pacientes con cáncer enfrentan la batalla más dura y todos podemos ayudarlos. (USI)
Lucha diaria. Pacientes con cáncer enfrentan la batalla más dura y todos podemos ayudarlos. (USI)

Clarita, a sus nueve años, lucha todos los días para ser más fuerte que la leucemia. Ella es trujillana y llegó a hace seis meses, acompañada de su madre para recibir . Ahora tiene un nuevo hogar, donde nos recibió con su pícara sonrisa, pero –a la vez– nos sorprendió con la sensatez de su mirada.

Su nuevo hogar es el albergue Frieda Heller, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Primavera, en San Borja, de la Fundación Peruana de Cáncer (FPC). Ahí comparte sus travesuras con niños de su edad, mientras que pareciera que intenta proteger a los más pequeños.

Así como ella, todas las personas acogidas en este albergue son beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS). Ellos vienen del interior del país y carecen de recursos económicos para permanecer en Lima durante el tiempo que recibirán tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El espacio es amplio, tiene áreas verdes, juegos para niños, talleres educativos y hasta un aula, donde los pequeños reciben clases dos veces por semana. Este lugar tiene capacidad para 66 personas, entre pacientes con cáncer y sus acompañantes.

Miguel de la Fuente, gerente general de la FPC, indicó que si bien reciben a personas de todas las edades, la mayoría son menores de edad. “Más que brindarles alojamiento, buscamos darles apoyo emocional, espiritual y psicológico. Tratamos de hacer que esto se convierta en su segundo hogar”, dijo a Perú21.

PONLE CORAZÓN

La colecta anual Ponle Corazón es el principal medio de recaudación de la FPC. Este año se realizará el 18 y 19 de julio, en 18 ciudades del Perú. El lema de la campaña es “Dupliquemos el corazón” y se espera reunir un millón 600 mil soles.

“El 62% de los fondos son para gastos del albergue, el 17% cubre las operaciones y medicinas que no son solventadas por el SIS, el 12% es derivado a becas de estudios y el 9% es para la donación de equipos oncológicos”, detalló De la Fuente.

Además, señaló que desde que se inició la colecta, hace 35 años, más de 25 mil pacientes con cáncer han podido recibir un mejor tratamiento. Anualmente atienden a 600 personas. “Las donaciones los ayudan a enfrentar el cáncer de la mejor manera”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- En Lima participarán más de 5 mil voluntarios que recorrerán calles de Miraflores, Surquillo, San Isidro, Barranco, Surco, La Molina y San Borja. Se podrá donar en municipios como La Victoria, Los Olivos, San Miguel y La Perla.

- Se pueden hacer donaciones con tarjetas bancarias a través de https://fpc.pe/. Esto durante todo el año.