Responsables de Essalud no parecen revisar los antecedentes de sus principales funcionarios. (Rochi León)
Responsables de Essalud no parecen revisar los antecedentes de sus principales funcionarios. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado 18 de noviembre, José Fabián Ramos Valladolid, fue nombrado como Ejecutor Coactivo de . Su designación no tendría nada de raro si no fuera porque Perú21 tuvo acceso a las nueve denuncias penales –por diversos delitos– que pesan sobre él, desde el año 1998 hasta 2011.

Lo grave es que pese a que este funcionario fue acusado numerosas veces por estafa y falsificación de documentos, tiene bajo su responsabilidad la cobranza de más de mil 500 millones de soles que las entidades del Estado le adeudan al seguro, además de los mil millones de soles que le deben las empresas privadas.Y es que su cargo depende de la Subgerencia de Cobranzas, oficina que pertenece a la Gerencia de Finanzas de Essalud.

VÍCTIMAS LO ACUSANEn junio del año pasado, Óscar Romero Salas, representante del Sindicato Único de Choferes del Servicio Público de Lima, lo denunció por falsificar documentos para ingresar como socio y vender el nombre de este gremio al mejor postor. "Es un chantajista", dijo el citado dirigente a Perú21.

Efectivamente, denunciaron a Ramos ante la 12 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por los delitos de usurpación, prevaricato, fraude procesal, falso testimonio y falsificación de documentos.

No fue el único gremio. La Unión de Trabajadores de Essalud del Perú, a través de su dirigente José Cabanillas, denunció que Ramos Valladolid fue descubierto adulterando actas de reconocimiento de juntas directivas sindicales en el año 2002.

"Es decir, que desconocía a las directivas vigentes para inscribir a otras y poder cobrar las aportaciones de ley", manifestó a Perú21.

Tras ser informados del tema de este , Essalud dispuso que se investigue el tema para tomar las acciones pertinentes.

FICHA

José Fabián Ramos Valladolid. Ejecutor Coactivo

- Fue denunciado tres veces por la Confederación de Trabajadores del Perú.

- Su caso es actualmente investigado en Essalud.