Fuerzas Armadas podrán intervenir en marchas de mineros informales. (Heiner Aparicio)
Fuerzas Armadas podrán intervenir en marchas de mineros informales. (Heiner Aparicio)

Las Fuerzas Armadas podrán intervenir en apoyo a la Policía Nacional para asegurar el control del orden interno en las protestas que realizan al interior del país los mineros informales, según la Resolución Suprema N° 065-2014-IN publicada ayer en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La resolución, firmada por el presidente , y los ministros del Interior y Defensa, y , contempla que la intervención de las fuerzas armadas se realice en los distritos de , Puno y entre el 22 de marzo y el 20 de abril de este año.

Se especifica además que dicha labor "no relevará la activa participación" de la Policía Nacional, y que estará dirigida a "garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, derecho de tránsito por vías y carreteras, derecho a la paz", etc.

Asimismo, se aclara que esto no implica la restricción de los derechos fundamentales "consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte".