Foto referencial. (Archivo El Comercio)
Foto referencial. (Archivo El Comercio)

Entre el 16 de marzo y el 30 de junio último las fiscalías militares policiales abrieron un total de 440 investigaciones por casos de delitos de función que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la .

Así lo reveló el reporte de acciones realizadas por este tribunal durante el periodo de cuarentena dispuesta por el gobierno ante la pandemia por el COVID-19, presentado el último fin de semana.

Según se informó, son 327 las investigaciones que comprenden a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú. En el caso de los primeros, los casos están relacionados a presuntos delitos de desobediencia, violación de consigna, y abandono del puesto de vigilancia, entre otros.

MIRA: Investigan a fiscal Marco Guzmán Baca por ordenar liberación de tres delincuentes en Surco

Estas comprenden 19 investigaciones preparatorias contra generales y coroneles, en su mayoría relacionados con adquisiciones irregulares de implementos sanitarios y otros bienes destinados al personal durante las operaciones por la emergencia. Mientras que 93 casos involucran a miembros del Ejército, 12 a miembros de la Marina de Guerra y 7 a la Fuerza Aérea del Perú.

Según el reporte, durante este periodo se han emitido 23 disposiciones judiciales de detención preliminar y 45 de prisión preventiva. Actualmente, se encuentran cumpliendo prisión preventiva un total de 37 procesados en las distintas dependencias militares y policiales.

El presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Esquivel Cornejo, señaló en una nota de prensa que se trata de casos aislados de delitos de función que serán investigados y sancionados ejemplarmente. También expresó su reconocimiento a los policías y militares que sí cumplen con su labor en la actual conyuntura.

VIDEO RECOMENDADO:

Lorena Álvarez indignada con fiscal que liberó a malhechores.

Lorena Álvarez se indignó con decisión de fiscal de liberar a delincuentes. (Latina)

TE PUEDE INTERESAR