Las nevadas han afectado las carreteras Arequipa-Puno. (Difusión)
Las nevadas han afectado las carreteras Arequipa-Puno. (Difusión)

Una ola de frío amenaza con reducir drásticamente el número de alpacas criadas por la población de la región . Las han creado capas de nieve de entre 20 y 40 centímetros y están matando a las crías de los camélidos por falta de pasto.

El dirigente alpaquero Tomás Medina Mamanchura detalló en RPP que los distritos de Ácora, Pichicani y Laraqueri, el intenso clima está golpeando con dureza a los grupos de alpacas bajo cuidado humano, especialmente a las crías.

La mayoría de las familias que se dedican a esta actividad cría un promedio de 20 a 50 alpacas, pero las nevadas y precipitaciones han llegado a reducir algunos de estos grupos hasta un 50%. Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.

PRECAUCIÓN POR BAJAS TEMPERATURASEl (Indeci) recomendó a la población que vive en las zonas altas de Puno adoptar medidas de prevención ante esta ola de frío. Las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya, San Antonio de Punita, El Collao y Puno serían las más afectadas.

Por esto, el Indeci sugirió evitar viajes en auto y, en cambio, recurrir al transporte público. Asimismo, recomendó contar siempre con ropa de abrigo térmica e impermeable, tanto chompas, como guantes y gorros. También es mejor llevar siempre un teléfono móvil y, si es posible, una batería extra ya que el frío reduce la vida útil de las mismas.

TAGS RELACIONADOS