Miles de reclamos llevaron a suspender el control de velocidad con criticado método. (Difusión)
Miles de reclamos llevaron a suspender el control de velocidad con criticado método. (Difusión)

Las miles de protestas contra la aplicación arbitraria de por exceso de velocidad llevaron a que anoche el Ministerio del Interior dispusiera que la Policía dejara en suspenso la imposición de dichas multas.

Así lo anunciaron anoche a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ministro Pedraza dispone que se suspenda imposición de fotopapeletas hasta que se mejore señalización y se afinen mecanismos de aplicación— Mininter Perú (@MininterPeru)

Por su parte, la hizo eco del reclamo de miles de conductores particulares. Dicha institución* ha iniciado una investigación de oficio* para detectar presuntas irregularidades en la imposición de estas sanciones a través de "medios fotográficos".

Para esto, la Defensoría recogió las denuncias que Perú21 publicó en su edición del último sábado, en las que se resalta .

Mediante un oficio, Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, exigió ayer al gerente de la comuna capitalina, José Miguel Castro, que le informe sobre los límites de velocidad en las Avs. Roca y Boloña (Miraflores), Ayacucho (Surco), Miró Quesada (San Isidro), Villarán (Surquillo) y Pérez Araníbar (Magdalena).

También pidió que se le informe sobre los cambios realizados –en los dos últimos meses– a los niveles máximos de velocidad en dichas arterias y respecto a la ubicación de las señales de tránsito.

Por último, solicitó que se precise la cantidad de cinemómetros (medidores de velocidad) que tiene a su cargo la comuna, las fiscalizaciones realizadas en los últimos 30 días –detallando hora, lugar y fecha– y los certificados de calibración de estos aparatos expedidos por el .

El documento le recuerda a la alcaldía capitalina que su función es "planificar, regular, organizar y mantener los sistemas de señalización", así como "administrar el dinero proveniente del pago de multas".

AUMENTAN LAS QUEJASHasta el viernes, la cuenta de Facebook tenía unos 15 mil seguidores. Ayer, la cifra se incrementó a más de 27 mil.

Antonio Castro, autor de la iniciativa, recalcó que no está en contra de que se sancione a los infractores. Sin embargo, consideró que las multas que se apliquen deben ser proporcionales a la falta.

"Por ejemplo, no es lo mismo sobrepasar el límite de velocidad de 1 a 5 km/h que hacerlo por 50 u 80 km/h", indicó.

Castro propuso que se suspenda la aplicación de sanciones a los choferes a través de sistemas electrónicos de control. Mientras tanto, sugirió que se revisen las normas de tránsito, que se señalicen las vías –con carteles de iguales características para todos los distritos– y que se auditen los famosos cinemómetros.

Al mismo tiempo, expresó que la debe informar cuál es el destino que se les da a los millones de soles que se recaudan mensualmente por las papeletas.

NO RECIBEN UN SOLPese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que a través de un convenio se le entrega a la Policía el 26% del dinero recaudado por las fotopapeletas, el general Klever Vidal, jefe de la Policía de Tránsito, aseguró a Perú21 que su institución no recibe un sol por este concepto.

Vidal sostiene que esto se debe a que en diciembre se publicó la nueva Ley de Remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, que establecía los mecanismos para el pago de bonificaciones e incentivos a los subalternos. La Dirección de Economía de la PNP aún analiza los alcances.

DATOS

- Katia Núñez, gerente de Operaciones del SAT, sostuvo que los cinemómetros tienen un margen de error de menos de un kilómetro.

- Indicó que la mayoría de quejas es rechazada debido a que la multa se impone sobre una base objetiva, que son las fotopapeletas. Dijo que las señales de límite de velocidad existían al momento de imponer la infracción, tal como lo evidencia Google Street View.