Policía fiscalizará solo un tramo del zanjón, según refirió el jefe de la División de Tránsito. (César Fajardo)
Policía fiscalizará solo un tramo del zanjón, según refirió el jefe de la División de Tránsito. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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Las solo se aplicarán en una vía de la capital, pese a que el sábado se había dicho este control electrónico de velocidad se implementaría en tres importantes arterias.

En declaraciones a Perú21, el coronel Roger Paredes, jefe de la División de Tránsito, afirmó que a partir de las 10 a.m. se verificará los límites de velocidad en la Vía Expresa de Paseo de la República, entres los puentes Angamos y Domingo Orué.

Uno de los cinemómetros será colocado en el puente Junín. En otro momento se dará a conocer el inicio de la aplicación de fotopapeletas en las avenidas y Raúl Ferrero. Paredes evitó dar mayores detalles sobre este repentino cambio.

FALTA INFORMACIÓNPero, ¿cuán informados están los choferes sobre esta medida? Perú21 hizo un recorrido y comprobó que existe mucho desconocimiento.

"No sé cuándo rigen las papeletas, primeros deben informar y luego imponer las multas", afirmó un taxista que se encontraba estacionado en el puente Canaval y Moreyra, , luego de haber circulado por el zanjón.

Por su parte, Leonardo Alcayhuaman, a quien encontramos en la Av. Raúl Ferrero, tampoco sabía nada. "No tenía conocimiento. Una vez escuché, pero al final nunca vi nada", sentenció.

Otra de las deficiencias que encontramos fue la falta de señalización adecuada en la Vía Expresa de Paseo de la República, sobre todo en los puentes Isabel la Católica, Javier Prado, Aramburú y Angamos.

Un detalle que motivó la queja de muchos conductores fue que en la mencionada vía, a la altura de la Av. Javier Prado, hay dos señales que aparentemente se 'contradicen'. En una figura 80 kilómetros por hora y en la otra –que está muy cerca– dice 60.

LÍMITES DE VELOCIDADEn cuanto a los límites de velocidad, en la Vía Expresa de Paseo de la República, por ejemplo, no se puede conducir a más de 80 kilómetros por hora, con excepción de algunos tramos, donde se puede ir a 60.

Similar es la situación en la Av. Javier Prado, en donde se tiene que bajar la velocidad a 60 kilómetros por hora en curvas peligrosas. En cambio, la Av. Raúl Ferrero, en La Molina, tiene como límite de velocidad 70 kilómetros por hora.

CAMBIO DE SISTEMAAnte esto, Luis Quispe Candia, gerente general de la , señaló: "Creo que esto se debió informar con mayor anticipación. Los choferes desinformados se pueden confundir. Hay zonas en que los límites de velocidad disminuyen repentinamente".

Para el especialista, la mejor forma de controlar la velocidad hubiera sido imitando las medidas de la . "Allí se ve claramente cuando hay que disminuir la velocidad con el tiempo prudente", recalcó.

Sobre las fotopapeletas que se aplican a las unidades estacionadas en zonas rígidas, dijo que no le parece correcto que se capten estas imágenes cuando los choferes no están en sus vehículos.

por la mala aplicación de fotopapeletas. La multa por exceso de velocidad es de S/.456 y el conductor acumula 50 puntos en su contra.

Se usarán ocho cinemómetros para el control electrónico de velocidad. Estos equipos tienen un margen de error de 5 km.