El proceso de formalización beneficiará a más de 105 mil predios que corresponden a igual número de familias en diversas regiones del país.
El proceso de formalización beneficiará a más de 105 mil predios que corresponden a igual número de familias en diversas regiones del país.

Un total de 1,096 pueblos informales fueron incluidos al proceso de formalización que beneficiará a más de 105 mil predios que corresponden a igual número de familias en diversas regiones del país, informó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal ().

“Solo en la región de Lima se ha identificado y agregado al plan de trabajo de este año 126 pueblos, entre asentamientos humanos, asociaciones de vivienda, urbanizaciones populares, etc., distribuidas en 36 distritos de las provincias de Lima, Cañete, Huaral y Huarochirí”, señaló Saúl Barrera Ayala, director ejecutivo de Cofopri.

La entidad ejecutora del , indicó que además de Lima también se han incluido este año a 115 pueblos de varias regiones.

Los pueblos pasarán por un proceso de diagnóstico que comprende la identificación de posibles zonas riesgosas o carentes de higiene o salubridad, superposición con zonas arqueológicas o reservadas para el uso público, así como de aquellas que según ley no están comprendidas en los procesos de formalización.

Sabía que

El proceso de formalización que Cofopri está llevando a cabo este año ha sido adecuado a la Ley N° 31056 que amplía los plazos para la titulación de posesiones informales hasta el año 2015, emitida el 25 de setiembre del 2020 y reglamentada el 15 de enero del 2021.

El reglamento establece un candado para evitar comercializar los terrenos titulados al impedir transferir el predio durante cinco años.