Mineros informales insisten con protestas violentas. (Juan Ponce/USI)
Mineros informales insisten con protestas violentas. (Juan Ponce/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a .

Urresti refirió que –tal como lo afirmó el lunes el premier Juan Jiménez Mayor– no se retrocederá en el proceso de la formalización de la minería. "Se va a erradicar la minería ilegal, aquella que está en los cursos de agua y que depreda los bosques. Y vamos a continuar con los operativos de interdicción para controlar los insumos y el combustible", anotó.

En ese sentido, pidió a los mineros que se encuentran en proceso de formalización que se separen de los ilegales y que no apoyen el paro.

DOS HERIDOS DE BALAEn el segundo día de protestas, para expresar su rechazo a las acciones de interdicción. Por segundo día consecutivo, los mineros interrumpieron el tránsito en cuatro tramos de la carretera Interoceánica, la cual fue bloqueada con árboles y escudos humanos. El enfrentamiento de la Policía con los manifestantes, en la zona de Mazuco, en el distrito de Inambari, dejó dos mineros heridos de bala y cuatro detenidos.

En tanto, en Otuzco () la represión policial para despejar la carretera a la sierra –que había sido tomada por los manifestantes– dejó tres mineros heridos.

Además, en Puno, un grupo de informales llegó hasta y anunció la toma del aeropuerto y de la hidroeléctrica de San Gabán si el Gobierno no atiende sus demandas.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de Perucámaras, Peter Anders Moore, expresó su respaldo a las acciones de interdicción emprendidas por el Gobierno contra la minería ilegal.

- El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, también ratificó su apoyo a la formalización que realiza el Ejecutivo.