Aún hay muchos aspectos por aclarar en la muerte del Ciro Castillo Rojo. (USI)
Aún hay muchos aspectos por aclarar en la muerte del Ciro Castillo Rojo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, expareja de , el estudiante que apareció muerto en el Valle del Colca, deberá regresar a la Ciudad Blanca el viernes 13 de abril y , en abril del 2011.

De acuerdo al listado de las diligencias programadas por la segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, al cual tuvo acceso Perú21, Ponce López, deberá estar a las 9 de la mañana para resolver las dudas de la fiscalía. Esta sería la tercera oportunidad en que Rosario acudirá al Ministerio Público.

La fiscal, María del Rosario Lozada, quien realiza las investigaciones, además de la citación a la estudiante de la universidad Agraria, programó que se realicen otras 25 diligencias más, las mismas que –según fuentes de la Fiscalía– serían las últimas en realizar, luego de ello en un plazo de dos semanas se definirían si el caso es archivado o se formaliza la denuncia penal ante el Poder Judicial por el delito de homicidio.

ENTORNO DE ROSARIOLa fiscalía también solicitará el levantamiento de las comunicaciones de forma voluntaria de los padres de Rosario Ponce y de su tío Carlos Ponce, integrante de la Asociación de Guías de Montaña y quien fue uno de los primeros en llegar al valle del Colca para buscar a la pareja.

Asimismo, pidió solicitar una muestra del cabello del padre de Rosario, Manuel Ponce García, también de Efraín Mattos Muñoz, quien es su amigo y compañero de universidad, de igual forma de su expareja y padre de su menor hijo, Carlos Abad Valdez.

El pedido para analizar la muestra de cabello de los allegados a Rosario, sería para identificar, si alguno tiene similitud con los mechones de pelo encontrado en las prendas de Ciro. Ya que los abogados de los Castillo Rojo, argumentan que habrían terceras personas en la muerte del ex universitario.

La hipótesis de la defensa de Ciro es que personas del entorno de Rosario Ponce serían quienes lo habrían asesinado en otro lugar y luego llevaron el cuerpo, ya sin vida, hasta el Cerro Bomboya, donde fue encontrado en octubre del 2011.

Sin embargo, la Fiscalía también pidió la extracción de una muestra de cabello de los rescatistas Christian Tataje y Adan Morales Victorino, quienes hallaron el cuerpo de Ciro. También de Reynaldo Condori, Tito Lupa, Eloy Cacya, Salvador Atotaype, Victoriano Alca y Pedro Velásquez.

Los exámenes de comparación de los cabellos se realizarán en las diferentes sedes del Instituto de Medicina Legal, tanto en Arequipa como en Lima.

CUENTAS DE CIROAdemás, el doctor Ciro Castillo Rojo tendrá que declarar el 3 de abril en la Fiscalía de Arequipa para que aclare su relación con el médium Renato Portal. La titular de la investigación pedirá al padre del exestudiante que autorice el levantamiento de las comunicaciones de su teléfono y brinde muestras de su cabello para realizar un examen tricológico.

Otra nueva pericia dispuesta es la solicitud hecha al Banco de Crédito del Perú para que informe si Ciro Castillo tuvo una cuenta de ahorros, de ser así, la entidad bancaria deberá remitir un reporte acerca de los movimientos que realizó.

Asimismo, la Fiscalía enviar la laptop de Ciro al Instituto de Medicina Legal de Lima para que sean revisados todas los mensajes enviados y recibidos de los correos electrónicos que recibió el joven fallecido.

MÁS DILIGENCIASEl antropólogo José Pablo Barybar fue citado por tercera vez para el 9 abril para que declare sobre su relación con el médium Renato Portal y si recibió información de las coordenadas donde estaría el cuerpo de Ciro antes de su ubicación como indica un reportaje televisivo.

También fueron llamados los especialistas que realizaron las pericias al cadáver del de Ciro. Las diligencias programadas por la fiscalía comenzará este 30 de marzo y culminarán con las declaraciones de Rosario Ponce el 13 de abril.