Critican al Ministerio Público por lavarse las manos en el caso. (USI)
Critican al Ministerio Público por lavarse las manos en el caso. (USI)

Consumado el vergonzoso blindaje oficialista a en el Congreso, que le devolvió al Ministerio Público los actuados de la investigación fiscal sobre las gestiones del exvicepresidente a favor del Grupo Wong, la Fiscalía de la Nación tiene la obligación de investigar a los demás implicados en la reunión de Las Brujas de Cachiche.

"Considero que el Ministerio Público está en la facultad y tiene la obligación de investigar a los demás actores, a los hermanos, al amigo", dijo el exfiscal Avelino Guillén en Ideeleradio.

"Puede darse el caso de que de esas investigaciones y de los elementos colaterales de esos hechos en Las Brujas de Cachiche se lleguen a algunos nuevos elementos e indicios, podría darse el caso, lo digo en condicional, que más adelante el Ministerio Público tome algún tipo de decisión", agregó.

El exfiscal sostuvo que es constitucionalmente imposible que la Fiscalía reinicie una investigación en contra de Chehade Moya, porque no se le ha levantado su inmunidad parlamentaria. En se sentido, criticó que el despacho de José Peláez se haya inhibido de indagar y remitido todo lo actuado al Parlamento.

"No entiendo cómo un jurista le va a pedir a actores políticos el marco jurídico. El Ministerio Público no ha debido abdicar de su atribución constitucional, la principal función que establece la Constitución Política que es el Ministerio Público el que persigue el delito, ese es el primer mandato y no puede renunciar a eso", sentenció.

Por último, dijo que el archivamiento de la acusación contra Chehade fue una decisión de carácter político dada no solo por el Congreso, sino por el Gobierno que hace meses atrás decidió blindar al suspendido legislador.