El expremier Jorge del Castillo se salvó de una acusación. (USI)
El expremier Jorge del Castillo se salvó de una acusación. (USI)

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación al expremier Jorge del Castillo por que le abrió hace 18 meses, tras la difusión de un audio en el que se revelaban gestiones del exfuncionario aprista para .

"No se cuenta con suficientes elementos que permitan formular una denuncia constitucional contra el ex Presidente del Consejo de Ministros y ex Congresista de la República, Jorge del Castillo Gálvez, por la presunta comisión de los delitos que se le atribuyen en la presente investigación, por lo que corresponde disponer el archivo de los presentes actuados", señala la resolución que firmó el titular del Ministerio Público, .

La Fiscalía señala en su dictamen que, según un peritaje financiero, no hay un desbalance entre ingresos y egresos del expremier y que tampoco existió tráfico de influencias a favor de la petrolera Monterrico. Así, concluye que no hay irregularidades en la permuta de propiedades y que el depósito de US$180 mil en su cuenta personal correspondió a una venta frustrada que al no concretarse se procedió a devolver de inmediato al remitente a través de un banco en Suiza.