Los mexicanos representan más del 10% de detenidos en operativos antidrogas. (USI)
Los mexicanos representan más del 10% de detenidos en operativos antidrogas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Casi un centenar de mexicanos fueron investigados y denunciados por el por integrar o encabezar organizaciones criminales de tráfico de drogas que operan en Perú, reveló hoy el fiscal de la Nación, .

Los 98 mexicanos involucrados en esta actividad ilícita entre 2010 y 2011 representan más del 10% del total de personas investigadas y denunciadas por las fiscalías contra la criminalidad organizada y el tráfico ilícito de drogas.

Por ello, el titular del Ministerio Público reiteró que es necesario volver a solicitar visa a los mexicanos que deseen ingresar a Perú, como una forma de reciprocidad que rige para los peruanos que desean viajar a dicho país.

La medida, añadió, ayudaría a prevenir el accionar de aquellos que aprovechan esta facilidad migratoria a fin de traficar con droga o actuar como sicarios o asesinos a sueldo.

"Sin perjuicio de la decencia y honestidad que muestran muchos ciudadanos mexicanos que vienen a Perú y por eso son bien recibidos, creo que debe solicitarse visa a los visitantes de dicho país para conocer qué actividad van a realizar, si esta es lícita o no, y dónde van a residir, a fin de que las autoridades tengan un mejor control en casos de delito", manifestó.

VISA AFECTARÍA COMERCIOSin embargo, el embajador de en el Perú, Manuel Rodríguez, consideró que dicha medida podría afectar el comercio entre ambos países y el flujo turístico. "Unos 40 mil mexicanos han entrado al Perú el 2011, lo que implica un crecimiento de más del 30% con respecto al año anterior. Hay también que ver las cosas en términos de proporciones para poder calibrar el problema", señaló.

"Nuestra impresión es que, en todo caso, se debe sofisticar la lucha contra el crimen organizado y en particular contra el narcotráfico. Esto significa trabajar más información de inteligencia y tomar menos decisiones que puedan afectar a gente que no tiene ninguna vinculación y que es la gran mayoría de las personas", concluyó.