Ina Andrade dejó a su pareja Edwin Montgomery para estar al lado del hermano del presidente Ollanta Humala. (Difusión)
Ina Andrade dejó a su pareja Edwin Montgomery para estar al lado del hermano del presidente Ollanta Humala. (Difusión)

Situación complicada. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció ayer que la Fiscalía del Cono Norte está investigando la salida presuntamente irregular del hermano del presidente del penal de , en , como lo informó Perú21.

Indicó que si bien esta denuncia ya es investigada administrativamente por el (INPE), el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto para determinar si existen hechos irregulares o ilegales en la salida, traslado y permanencia de Humala en el Hospital Militar, por una supuesta dolencia renal.

En tanto, ya lleva diez días internado, pero en completa libertad para recibir las visitas y hacer las llamadas que quiere.

MINISTROS AL CONGRESOSobre la anunciada intervención de la Fiscalía, el congresista señaló que solo espera celeridad e imparcialidad en las investigaciones, al margen que se trate del hermano del mandatario.

Como se recuerda, el legislador confirmó –el 1 de enero, durante una visita inopinada– que Antauro Humala no estaba en Ancón sino en el hospital militar y acompañado de su nueva pareja sentimental Ildarina (Ina) Andrade Ríos.

Iberico también confirmó a Perú21 que solicitó a la Comisión de Justicia que cite a los ministros de Justicia, Defensa e Interior, Juan Jiménez, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, para que informen sobre este caso nuevo caso que involucra al líder etnocacerista.

"En el caso del sector Interior, es por la seguridad. El jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, confirmó que Antauro solo fue trasladado por agentes penitenciarios, mas no por la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen)", aseguró.

Una situación que, según el legislador, puso en peligro la integridad del interno y de la administración de justicia. "Pudo ser emboscado y sufrir un atentado; o ser rescatado por sus mismos seguidores", acotó.

CÚPULA PENITENCIARIAIberico denunció ayer que el INPE está manejado por una "cúpula de funcionarios que pese a tener denuncias, investigaciones y sanciones, siempre son ubicados en puestos estratégicos de Lima y provincias". Ese es el caso, dijo, de dos funcionarios que ordenaron y participaron en la evacuación de Humala.

Detalló que uno de ellos es Henry Cotos, quien por tercera vez ocupa el cargo de director regional de Lima. "La primera vez salió del cargo porque se le acusó de cobrar una supuesta coima a un interno; y, la segunda, porque se le vinculó en la falsificación de órdenes judiciales".

En esa oportunidad y según la denuncia a la que tuvo acceso Iberico, Cotos fue vinculado con el entonces jefe de Seguridad del INPE, Óscar Castillo Calderón, ahora director de Piedras Gordas.

OTRO EXTRAÑO TRASLADOOtro detalle por investigar es que el 24 de diciembre, la ambulancia que evacuó a Antauro al Hospital Militar salió de Ancón a las 12:45 p.m. y 45 minutos después llegó al hospital Hipólito Unanue.

Fuentes de Perú21 dijeron que dos enfermeros bajaron para buscar una cama disponible y cuando regresaron la ambulancia ya no estaba. Los habían abandonado.

Al promediar la medianoche, le increparon al chofer, de apellido Mendoza, por el abandono, y este se justificó diciendo que "solo recibí órdenes superiores".

En ese momento, estaban en la comitiva el subdirector del penal de Ancón, Rafael Carbajal, y el jefe de seguridad, Edson Rivera Padilla.

CONMFIRMAN RELACIÓN

- Una relación "formal y honorabilísima". Así describió Ina Andrade –en una carta enviada al programa El Dominical– su romance con Antauro Humala.

- El líder etnocacerista también confirmó el idilio y agregó que está "en proceso de divorcio con la compatriota Isabel Paiva".

- Ina Andrade rechazó las acusaciones de su expareja respecto a que se llevó dos armas, entre otras cosas.

- "Las declaraciones del señor Edwin Montgomery (su exnovio) son las de un sujeto despechado y cobarde", señaló en su carta.

- "Lamento que en el Perú ser un 'pobre diablo' no constituya un delito penal", agregó.

- El programa también difundió las imágenes de Ina en el último congreso etnocacerista de Arequipa. Se le ve con un polo de Antauro y aplaudiendo.