Iglesia de San Sebastián fue afectado en un 80% por las llamas. (EFE)
Iglesia de San Sebastián fue afectado en un 80% por las llamas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Víctor Vidal Pino Zambrano, indicó a Perú21 que la Fiscalía Provincial de Cusco le ha dado en custodia la iglesia San Sebastián para garantizar que el bien histórico no se siga deteriorando. Durante la entrega momentánea aplicarán medidas en la, como la protección de techo y el análisis de la zona.

Este lunes colocarán un techo provisiones ante la eventualidad de lluvias que podrían perjudicar aún más los restos que hayan quedado en el recinto religioso afectado por un 80 por ciento por el incendio de la madrugada del viernes.

Asimismo, indicó que mañana estará entrando un grupo de expertos de la dirección Cultura para inspeccionar la zona. En ese sentido, Pino Zambrano explicó que esa labor es muy delicada y no cualquiera puede entrar en el templo porque se pueden echar a perder algunas pinturas o reliquias:

"Nosotros, con la restauración de la iglesia que se entregó hace tres años, tenemos un inventario y las características detalladas de todo lo que había. Esperamos poder hallar fragmentos para poder recuperar las valiosas obras".

Habrá expertos en arquitectura, obras y fotografía. Además, el funcionario indicó que, de manera paralela, la Fiscalía deberá hacer una investigación para determinar las causas del siniestro.

En ese sentido, subrayó que hace tres años el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cusco, entregó un acta detallada que indica la renovación de todo el sistema eléctrico y subraya que su gestión y mantenimiento debía quedar a cargo de la iglesia.

TAGS RELACIONADOS