Los radicales rompen palitos y enfrentan denuncia. (USI)
Los radicales rompen palitos y enfrentan denuncia. (USI)

Mientras los antimineros radicales ya empiezan a pelearse por voto, el Ministerio Público y alista el proceso contra el presidente regional de Cajamarca, , y el congresista por promover el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad y de diversas provincias bajo influencia del proyecto minero Conga, impidiendo el funcionamiento de los servicios públicos.

Fuentes de Perú21 confirmaron que el fiscal provincial penal corporativo de Cajamarca, Jaime Vásquez, ya tiene lista la denuncia y la presentaría en las próximas horas.

Cabe señalar que el 4 de mayo se formalizó la investigación preparatoria por el delito de "entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y disturbios en agravio del Estado", en la que no solo está comprendido Santos sino también sus principales socios y colaboradores, como el legislador Jorge Rimarachín, quien hasta hace poco pertenecía a la bancada de Gana Perú; el exemerretista Saavedra y el exsacerdote Arana, integrante del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca.

IMPLICADOSLos dirigentes radicales que también están incluidos en esta investigación fiscal preparatoria son Carmela Sifuentes, secretaria general de la CGTP, y Lucio Díaz Sánchez, secretario general del Sutep-Cajamarca, además de un grupo de consejeros, alcaldes, dirigentes sociales y ronderos de las provincias de Celendín y Bambamarca, entre otros.

OTROS CARGOSPero eso no es todo. La denuncia planteada por la Procuraduría del Ministerio del Interior también comprende el delito contra el patrimonio (robo) y extorsión agravada, cargos por los que están comprendidos el presidente regional Gregorio Santos y otros 17 dirigentes.

SABÍA QUE

- Wilfredo Saavedra anunció un paro regional indefinido a partir del 31 de mayo contra el proyecto minero Conga.

- La Cámara de Comercio informó que el 29 de mayo se realizará en Cajamarca una manifestación por la paz y el desarrollo de esa ciudad.

- Luis Céspedes, del gremio empresarial, dijo que en la marcha estarán autoridades locales, comerciantes, transportistas, etc.