Situación de Santos en manos del Poder Judicial. (César Fajardo)
Situación de Santos en manos del Poder Judicial. (César Fajardo)

El Ministerio Público de Cajamarca formalizó, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, el pedido de prisión preventiva sobre el presidente regional , tras haberlo por los delitos de secuestro agravado, tortura y homicidio calificado en agravio de Eliseo Vargas Mondragón.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de esa ciudad, Erland Sánchez, también se pronunció sobre el "juicio popular" donde, hace siete años, Santos sometió a Petronila Vargas. Aquí está acusado de secuestro y tortura.

El pedido de detención se formalizó ayer, mediante el escrito 148-2012. Será la jueza Rosa Fernández Arrascues quien fijará la fecha de la audiencia en que se decidirá el futuro de Santos.

DELITOS GRAVES "Santos podría ser condenado a entre 15 y 20 años de prisión si el juez coincide con la denuncia fiscal por secuestro, tortura y asesinato", señaló a Perú21 el experto en temas regionales Julio César Castiglioni.

El letrado refirió que si en menos de dos o tres meses el juez dictara sentencia con pena efectiva, Santos dejaría inmediatamente el cargo.

Por su parte, la autoridad regional calificó la denuncia fiscal como un "refrito", y culpó a un excolaborador suyo de estar detrás de la misma.

DATOS

- El fiscal formalizó esta denuncia el jueves.

- Su brazo derecho, Ydelso Hernández, está incluido.

- Santos se negó a declarar dos veces por este caso.