Peláez instó a los dirigentes a acudir a las citaciones. (USI)
Peláez instó a los dirigentes a acudir a las citaciones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , descartó hoy la existencia de una persecución a los dirigentes cajamarquinos que fueron detenidos ayer por no acudir a citaciones del por participar en manifestaciones violentas.

El dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra por no acudir a las reiteradas citaciones por una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre las protestas contra . Junto a él también fueron detenidos César Aníbal Tafur y Lucio Díaz Chávez.

Consultado sobre ello, Peláez precisó que el fiscal cita a los líderes de las organizaciones para que presten declaraciones y subrayó que el Ministerio Público no busca criminalizar la protesta.

Los dirigentes "tienen que dar cuenta, explicar, y de esa manera se van deslindando las responsabilidades", manifestó.

"No (se busca criminalizar la protesta). Las protestas no son perseguibles en tanto y en cuanto no causen daños a la propiedad privada o a la propiedad pública u otro tipo de acciones violentas. Lo que pasa es que allí, en Cajamarca, ha habido algunos actos que ameritan una investigación y eso es lo que viene llevándose a cabo", declaró a Ideeleradio.

MÁS DE 40 CITADOSEn tanto, la tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca abrió una investigación preliminar contra 41 dirigentes y autoridades por el presunto delito de perturbación de los medios de transporte en agravio del Estado.

Entre los investigados se incluye al presidente regional de Cajamarca, al vicepresidente regional César Aliaga; al director de la ONG Grufides, el sacerdote la secretaria general de la CGTP, Carmela Sifuentes, entre otros.

Ellos están citados entre el 19 y el 30 de marzo, mientras otro grupo lo hará en los primeros días de abril, según informa el diario La República.