Exfiscal lo reconoce como el dirigente rondero que ordenó el encierro y la tortura. (César Fajardo)
Exfiscal lo reconoce como el dirigente rondero que ordenó el encierro y la tortura. (César Fajardo)

El exfiscal adjunto de la provincia de San Ignacio, Miguel Augusto Briceño Ramírez, confirmó que, el 24 de noviembre del año 2005, el ahora presidente regional de Cajamarca, , secuestró a Petronila Vargas Santa Cruz por el asesinato de un rondero y de su familia.

En el informe que envió al fiscal del caso, Erland Sánchez Díaz, el 6 de abril último, Briceño Ramírez señaló que aquel día fue al "centro de acopio" donde unos 200 ronderos, dirigidos por Santos, tenían retenida a esa campesina por el asesinato de un poblador y su familia.

SANTOS DIRIGÍA REUNIÓNEl fiscal ratifica que "Gregorio Santos era uno de los que dirigía la reunión (juicio popular)" y que, ante el pedido para que se la entregara, se negó.

Según el informe, al que tuvo acceso Perú21, Santos le dijo al fiscal que recién "una vez cumplida la cadena ronderil iba a ser puesta a disposición de la Fiscalía". El representante del Ministerio Público agrega que, ante su disconformidad, recibió como respuesta de Santos "una invitación para retirarme".

Briceño relata que el entonces dirigente ronderil se negó a firmar el acta de la diligencia, pese a que fue levantada en su presencia y frente a sus colegas ronderos.

PETRONILA SE RATIFICAEn su declaración del 16 de mayo ante la Fiscalía y la Policía, Petronila Vargas se ratificó en que Santos estuvo presente durante su secuestro y tortura de 83 días.

"Cuando Gregorio Santos ingresó, lo primero que dijo fue: 'Por qué la tienen con la cara descubierta, nos va a denunciar'", contó la víctima.

Es más, recordó que él también dirigía el 'juicio popular' contra Petronila porque ordenaba que hablara y hasta que la llevaran a un calabozo donde le encadenaron los pies.

Santos ya fue notificado dos veces por la fiscalía.

DATOS

- Gregorio Santos dijo el 28 de mayo, ante una fiscal de Cajamarca, que recién se había enterado del caso.

- En su Twitter señaló ayer que la denuncia de Vargas en su contra es un "refrito".

- Santos podría ser condenado por tortura y secuestro.