Firman contrato de concesión para construcción de la Vía Expresa Sur

La obra, que permitirá la ampliación de la vía desde Barranco hasta la Panamericana Sur, demandará una inversión de US$230 millones y deberá estar lista en cinco años.

Contrato se firmó hoy. (Andina)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Municipalidad de Lima suscribió hoy el contrato de concesión para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República, en el tramo que va desde Barranco hasta la Panamericana Sur, lo que permitirá el tránsito diario de 75 mil vehículos y una reducción considerable en los tiempos de viaje.

"Es una gran noticia para la ciudad de Lima; se acaba de firmar el contrato de Vía Expresa Sur, que comprenden cuatro kilómetros y medio que conectarán el centro de la ciudad con el ingreso a la Panamericana (Sur) y a San Juan de Miraflores", destacó la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

La inversión asciende a US$230 millones y el plazo de construcción es de cinco años, con lo cual la población tendrá una vía de tránsito rápido que conectará el centro de la ciudad con Barranco, San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo, Lurín y demás distritos de Lima Sur.

La obra, anunciada el 3 de julio de 2012 y adjudicada a la empresa Graña y Montero S.A.A el 26 de diciembre de ese mismo año, tendrá dos etapas: expropiación de viviendas y la ejecución del proyecto.

Por ello, unos 300 predios, 100 de ellos viviendas, se verán afectados por la construcción, por lo que deberán ser reubicados. Estos trabajos se realizarán durante los dos años siguientes y, luego, se empezará con la ampliación de la vía.

La nueva infraestructura contempla un intercambio vial en el cruce con la avenida República de Panamá (Barranco), donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión. En la parte superior del trazo se implementarán vías auxiliares con dos carriles en los sentidos de norte y sur, que incluirán bermas y veredas para el uso peatonal.

Asimismo, se construirán cuatro puentes para el tránsito vehicular, los mismos que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, Ayacucho, Surco y Próceres, en Surco, e incluirá, además, seis rampas de entrada y cinco de salida en los sentidos de norte y sur.

Por su parte, José Graña, presidente ejecutivo de Graña y Montero, expresó su satisfacción por colaborar con la Municipalidad de Lima en obras de financiamiento orientadas a resolver un problema como el transporte público y privado hacia el sur.

Ir a portada