Cobraban 150% por crédito y, en caso de incumplimiento, el monto inicial se triplicaba. (Shirley Ávila)
Cobraban 150% por crédito y, en caso de incumplimiento, el monto inicial se triplicaba. (Shirley Ávila)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se aprovechaban de la necesidad de cientos de policías para otorgar préstamos y cobrar hasta 150% de intereses, por encima de lo que exige el sistema bancario formal.

Se trata de una financiera que le retenía las tarjetas de débito –incluyendo las claves– a los agentes que solicitaban el crédito para garantizar el pago de las cuotas.

Dos de los empleados de esta entidad informal, que no se encuentra inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros, fueron capturados ayer por la División de Investigación de Estafas cuando retiraban dinero de las cuentas de 62 custodios, en cajeros del Banco de la Nación.

FINANCIERASSegún informó el coronel Walter Escalante Viteri, jefe de la referida unidad policial, la financiera Soluciones E.I.R.L. operaba hace cinco años en la Av. Brasil 2694, Pueblo Libre, que está a pocos metros del Hospital Central de la Policía.

Se aprovechaba de su ubicación estratégica para captar, exclusivamente, a efectivos que necesitaban dinero con urgencia. No les exigían aval ni tampoco registro de Infocorp. Solo les pedían el DNI y el carné de identidad como garantía, además de la firma de un acta de conciliación.

En dicho documento se precisaba que, en caso de incumplimiento, la deuda se triplicaba. "Si un policía recibía 3 mil soles, firmaba por una deuda de 9 mil. Si no se cumplía con el pago, el acta se presentaba vía judicial para que dicho monto sea descontado por planilla", explicó el coronel Escalante.

La madrugada de ayer, se intervino a Julio Vera Quiroz (22) y a Alejandro Arzola Ramos (27), empleados de la financiera, cuando retiraban dinero de los cajeros Multired instalados en el referido hospital, ubicado en la cuadra 26 de la Av. Brasil, en Jesús María.

A ellos se les incautaron 62 tarjetas de débito, las mismas que tenían inscritas al reverso el nombre del deudor y su clave secreta. Su objetivo era sacar más de 90 mil soles.

Según Escalante, otros ocho trabajadores de Soluciones E.I.R.L. realizaron la misma operación en otros lugares.

Los detenidos han sido comprendidos en el atestado policial como implicados en los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra el patrimonio –en la modalidad de estafa–, intermediación financiera irregular y coacción.

EL CABECILLAEn sus declaraciones, Vera Quiroz y Arzola Ramos afirmaron que eran simples trabajadores y que obedecían las órdenes de Luis Abraham Francis Ramos (57), quien es el cabecilla de la organización y está comprendido en otros tres atestados policiales, como no habido, por el delito de estafa.

También se supo que la financiera Soluciones E.I.R.L. tenía otras tres razones sociales. Estas son Francis Cash Inversiones E.I.R.L., Inversiones Melodi E.I.R.L. y Polipréstamos SAC. Todas estas funcionan en el mismo local (Av. Brasil 2694) y estaban abriendo una sucursal en el Rímac.

LOS DETENIDOS

JULIO VERA QUIROZEmpleado de financiera detenido. Se le encontró 33 tarjetas y 2,850 soles de los retiros.

ALEJANDRO ARZZOLASe encargaba de recaudar el dinero. Se le incautaron 27 tarjetas de débito y 6,980 soles.