JUICIO ORAL. \'Artemio’ podría ser condenado a cadena perpetua por terrorismo y narcotráfico. (David Vexelman)
JUICIO ORAL. \'Artemio’ podría ser condenado a cadena perpetua por terrorismo y narcotráfico. (David Vexelman)

Zarella Sierra Peraltazsierra@peru21.com

Tras cuatro meses culminó la investigación preparatoria al cabecilla de Sendero Luminoso, , (a) 'Artemio'. El viernes, el fiscal Marco Guzmán Baca envió al Poder Judicial su informe final, de 57 páginas, y los 98 tomos de los que consta todo el expediente judicial.

Perú21 accedió al documento fiscal en el cual se señala que 'Artemio' es "dirigente principal de la organización terrorista en el Alto Huallaga y tiene el control sobre la producción e inversión de traficantes de drogas en dicha zona".

Asimismo, el titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional precisa que el senderista "mensualmente recolecta dinero producto de los cupos que cobra a los madereros, narcotraficantes y comerciantes, a cambio de otorgarles seguridad en sus desplazamientos, así como para evitar la intervención de las fuerzas del orden".

LA INVESTIGACIÓNEn la investigación no se llegaron a practicar 28 de las 143 diligencias ordenadas por el juzgado, como la declaración de algunos testigos clave y la identificación del senderista por parte de sus acusadores.

Aunque 'Artemio' se mostró colaborador los primeros días de su detención –reconoció ser cabecilla senderista y autor de varios crímenes, pero negó estar ligado al tráfico ilícito de drogas– al ser recluido en la Base Naval del Callao se negó declarar.

La misma actitud mostraron los terroristas Abimael Guzmán y Óscar Ramírez Durán, (a) 'Feliciano', quienes se negaron a identificarlo como parte de su agrupación terrorista. Pese a esto, y por la contundencia de las pruebas en su contra, la Fiscalía lo ha acusado de terrorismo agravado y narcotráfico.

El expediente será derivado a la Fiscalía Superior que deberá solicitar el inicio del juicio oral o la ampliación de la investigación.

TENGA EN CUENTA

- Eleuterio Flores Hala, (a) 'Artemio', fue detenido el 9 de febrero en Santa Rosa de Mishollo, Huallaga.

- Para lograr su captura, la Policía 'captó' a uno de sus lugartenientes, quien lo hirió al inicio del operativo. El cabecilla senderista está recluido en la Base Naval.