Para esta edición de la FIL 2019
Para esta edición de la FIL 2019

La narrativa chilena estará presente en la . Poetas, narradores, cronistas, ilustradores, editores, científicos y agentes literarios son parte de la delegación chilena que participará en la 24° , entre el 19 de julio y el 4 de agosto.

Para esta edición destaca la participación de importantes mujeres creadoras literarias. Escritoras y pensadoras chilenas premiadas recientemente en ámbitos vinculados al libro como Adriana Valdés, primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, 2019; Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias, género novela, 2017; y Mónica Drouilly Hurtado, Premio Mejores Obras Literarias, género cuento, 2018.

También se verá la obra de la conocida Isabel Allende.

Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias en el género Novela, 2017.
Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias en el género Novela, 2017.

La poeta Daniela Catrileo y la historiadora María José Cumplido participarán en mesas de conversación en torno al género, el feminismo, el lenguaje y la identidad indígena, entre otras.

La poeta Daniela Catrileo participará en la FIL Lima 2019.
La poeta Daniela Catrileo participará en la FIL Lima 2019.

También llegarán a Lima los astrónomos José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas, quienes expondrán temas científicos y de contingencia astronómica, como '50 años después de la llegada a la Luna' y 'El futuro está en Marte', entre otros.

En el año internacional de las lenguas indígenas, la delegación chilena contará además con la presencia del poeta aymara Juan Carlos Mamani, quien ofrecerá un recital poético y será parte de una mesa que abordará los desafíos del bicentenario para el multilingüismo.

Tal como en años anteriores, la coordinación de la participación chilena está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac); y la Embajada de Chile en Perú.

En cuanto a la agenda comercial, 45 editoriales expondrán una amplia oferta de obras nacionales, que estarán a la venta en el pabellón chileno. Junto a ello, los representantes de tres sellos nacionales – Amanuta, Cocorocq e E-Books Patagonia- y una agencia literaria estarán presentes en la feria.

“Desde el año 2006, ProChile viene apoyando la presencia de editoriales nacionales en FIL Lima. Gracias a este trabajo, Perú se ha convertido en el tercer destino a nivel mundial del sector Imprenta y Editoriales. Efectivamente, según información del Servicio Nacional de Aduanas, el año pasado estas exportaciones superaron los US$ 2,3 millones, lo que significa un crecimiento de 6% en comparación con igual período del año anterior. Estos datos avalan nuestro trabajo y nos comprometen a seguir colaborando en el posicionamiento de nuestras editoriales en el mercado peruano”, dijo Jorge O´Ryan Schütz, director general de ProChile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: