La bordaduría Dante Grados forma parte de la historia de la confección de las bandas presidenciales en el Perú.
A pocos días de la toma de mando, Dante Grados nos cuenta algunas anécdotas con los últimos presidentes en nuestro país. <a href=""></a>
La bordaduría Dante Grados forma parte de la historia de la confección de las bandas presidenciales en el Perú. A pocos días de la toma de mando, Dante Grados nos cuenta algunas anécdotas con los últimos presidentes en nuestro país.

A pocos días del y de que Pedro Castillo asuma como jefe de Estado, Dante Grados, confeccionista de la banda presidencial, contó algunas anécdotas que protagonizaron los últimos mandatarios que iniciaron su gobierno con este símbolo de autoridad.

En declaraciones a este medio, contó que la Bordaduría Dante Grados se inició con sus abuelos y recordó que su padre estuvo a cargo de la confección de la banda presidencial para el general Manuel Odría, quien fue mandatario entre 1948 y 1956. “Esto viene desde mis abuelos, desde donde tengo registro es a partir de mi papá que comenzó haciendo la banda presidencial del general Odría”, afirmó Grados.

MIRA: Áncash: montañistas y bailarines protagonizan reto #TusuriyChallenge en celebración al Bicentenario

En otro momento, reveló que el primer cambio en la banda presidencial se dio cuando Alan García asumió por segunda vez el gobierno del Perú. En su primer mandato la banda llevaba bordado el Escudo a la altura del muslo, sin embargo, esto cambió en 2006.

La banda presidencial está hecha del material denominado Moire francés. Fotos: Lino Chipana / GEC
La banda presidencial está hecha del material denominado Moire francés. Fotos: Lino Chipana / GEC

“A partir del segundo gobierno, García decidió que iba a llevar el Escudo bordado a la altura del pecho. Y, según refieren las anécdotas, es porque tuvo un sueño y lo quiso así”, indicó.

Otra anécdota que recordó Grados fue cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó las Elecciones del 2016. Para ese entonces su progenitor había fallecido y al presidente se le entregó una banda que ya estaba lista para la fecha en que PPK asumiera funciones.

MIRA: Bicentenario: Presentarán estampillas de la Bandera Nacional y el Escudo del Perú

Una de las últimas experiencias anecdóticas ocurridas fue con el actual mandatario Francisco Sagasti, a quien no pudieron personalizarle la banda presidencial debido a que asumió de manera inesperada el Gobierno. Recordemos que, tras la renuncia de Manuel Merino al cargo, Sagasti fue elegido nuevo Jefe de Estado.

La preparación de la banda presidencial toma un promedio de tres meses. Fotos: Lino Chipana / GEC
La preparación de la banda presidencial toma un promedio de tres meses. Fotos: Lino Chipana / GEC

“Nosotros no tuvimos oportunidad de personalizar la última banda, la de Sagasti. Entonces, fue muy repentino y tuvimos que tomar una banda que ya estaba hecha, la cual era para una persona más grande que el presidente Sagasti. Entonces, al juramentar se le veía una banda que se le salía un poco del hombro y que le llegaba casi por la rodilla”, precisó.

Indicó que, horas después de la juramentación de Sagasti, personal de Protocolo de Palacio de Gobierno lo llamó para decirle que tenía que arreglar esa banda para el día siguiente, ya que el presidente tenía actos protocolares. “Tuvimos que hacer cambios a su banda y le entregamos una a su medida que utiliza hasta ahora”, agregó.

Dante Grados es la persona encargada de confeccionar las bandas presidenciales. Fotos: Lino Chipana / GEC
Dante Grados es la persona encargada de confeccionar las bandas presidenciales. Fotos: Lino Chipana / GEC

Banda presidencial: curiosidades

  • La banda presidencial se confecciona en tres meses, aunque puede estar en semanas. Sin embargo, demora en ser culminada por el tiempo que toma hilar y preparar.
  • El material del que está hecho es Moire francés, el Escudo tiene los hilos metálicos bordados a mano en alto relieve y el pasador que lleva en el extremo se llama canutillo, es metálico y está bañando en oro de 24 quilates.
  • Desde ahora, la banda presidencial llevará el Escudo Nacional y ya no el Escudo de Armas, como solía hacerse.
Desde ahora, la banda presidencial llevará el Escudo Nacional y ya no el Escudo de Armas, como solía hacerse. Fotos: Lino Chipana / GEC
Desde ahora, la banda presidencial llevará el Escudo Nacional y ya no el Escudo de Armas, como solía hacerse. Fotos: Lino Chipana / GEC

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú