Plan contra la inseguridad ciudadana tiene 29 medidas concretas, anunció Fernando Zavala. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Plan contra la inseguridad ciudadana tiene 29 medidas concretas, anunció Fernando Zavala. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

"El gobierno trabajará de manera incansable para liberar a nuestra patria del flagelo de la inseguridad" aseguró este jueves el presidente del Consejo de Ministros, , durante su discurso en el Pleno del Congreso antes de pedir el para el gabinete que preside.

Durante su exposición, Fernando Zavala precisó que la es el segundo eje de importancia para el gobierno y anunció que para este ambicioso plan se han incluido 29 medidas concretas:

Queremos que al final de estos 100 días la ciudadanía sienta que hemos iniciado el rumbo de salida progresiva a este tremendo problema que enfrentamos. Tenemos que haber aliviado la situación que se vive en zonas críticas como el Callao y Tumbes y haber hecho retroceder de manera significativa a extorsionadores y sicarios que absorben, principalmente, la costa peruana, y retirar a marcas, raqueteros y rateros de la calle. En suma que las calles de nuestras ciudades sean mucho más seguras que en la actualidad.

Entre las 29 medidas, se encuentran la ya "iniciada aplicación del programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Ejecutaremos al menos 30 mega operativos en diversas ciudades del país para detectar y capturar a criminales dedicados especialmente al robo, hurto, microcomercialización de droga y crimen organizado", expuso Fernando Zavala.

  • Se implementará el patrullaje integrado Policía-Serenazgo en 7 ciudades del Perú.
  • Se incorporará 500 detectives para investigación criminal que serán capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción
  • Se conformarán equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad. Ellos serán rigurosamente seleccionados y dotados de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación con fiscales y jueces.

VRAEM y narcotráfico

  • Se implementará nuevos y más efectivos sistemas de interdicción en las cuencas cocaleras, en las rutas de salida y embarque de drogas ilegales, mediante la capacitación y asignación de un mayor número de agentes, implementación tecnológica y soporte legal.
  • Se repotenciará la estrategia antiterrorista en el VRAEM, fundamentada en la inteligencia humana, electrónica y con acompañamiento judicial, por lo que se ejecutarán operativos encubiertos de prevención de la corrupción en todo el país".
  • El premier se mostró muy enfático con el tema del VRAEM. "No puede seguir como uno de los principales productores de cocaína del mundo. En los últimos años el Estado invirtió montos considerables en materia de seguridad y necesitamos ver resultados. Para ello controlaremos territorialmente la cadena de suministros del narcotráfico en la zona rural del país.
  • La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una presencia efectiva de manera priorizada y focalizada en las zonas de producción en el marco de una estrategia que permita optimizar toda la capacidad policial y militar instalada", agregó.

Policía Nacional

  • Se adelantará el quinto tramo del aumento a los policías del Perú. Asimismo, dijo "evaluaremos el trabajo de los comisarios estableciendo criterio de evaluación, objetivos y planes de capacitación".
  • "En un horizonte de dos años tenemos que haber ya reformado profundamente la Policía Nacional, haciéndola más honesta, eficiente, moderna y querida por la ciudadanía", puntualizó.