Del 1 al 4 de diciembre se realizará la 3° Feria Cultural y Productiva de la BIOAY en la Plazuela de las Artes, en el Jr. Ica 377. (Foto: Difusión)
Del 1 al 4 de diciembre se realizará la 3° Feria Cultural y Productiva de la BIOAY en la Plazuela de las Artes, en el Jr. Ica 377. (Foto: Difusión)

Del 1 al 4 de diciembre se realizará la 3° Feria Cultural y Productiva de la BIOAY. El ingreso será libre en la Plazuela de las Artes, en el Jr. Ica 377, .

Con las siglas BIOAY es como la UNESCO reconoció desde el 2010 a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, un área natural que ofrece la posibilidad de generar desarrollo económico a partir de la conservación.

Cada uno de los ocho distritos de la provincia destaca por una especialidad. Es por ello que en la feria se podrán encontrar, entre otros, productos cárnicos, como chorizos y cecina; productos lácteos, como yogures y quesos en diversas presentaciones; miel de abeja y sus derivados como propóleo; frutos frescos; café y cacao.

Precisamente, el cacao será una de las estrellas este año, tomando en cuenta que la feria se realizará en plena época navideña. Este se produce en el distrito de Palcazú y ganó el concurso de mejor cacao a nivel nacional del Salón del Cacao y Chocolate en el año 2019. Se trata de un producto nativo con diferentes porcentajes de pureza.

La feria –que se desarrolla en coordinación con la Municipalidad de Lima–, acoge a 50 productores de Oxapampa, Chontabamba, Constitución, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica.

Según Juli Roca Capcha, gerente de la Reserva de Oxapampa, en la primera edición de la feria en el 2019 asistieron 100 mil personas y se registraron ventas por S/ 180 mil en los cuatro días de evento. Para el 2020, por las limitaciones de aforo y las mascarillas por la pandemia, la afluencia bajó.

Altos estándares de calidad

Los productos que se elaboran dentro de la Reserva de Biosfera están certificados como de primera calidad. Es así como BIOAY se convirtió, desde septiembre pasado, en la primera marca de certificación para toda la provincia de Oxampampa, reconocida por Indecopi a nivel nacional.

El registro de propiedad industrial fue otorgado a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, que articula junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las acciones de conservación y gestión de la reserva.

En la feria el productor mismo podrá explicar cuál es el origen y cómo se procesan los productos de Oxapampa. Así también, estará el tradicional café de Villa Rica que tiene una taza mayor a 84 puntos.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar en Perú: ¿Cuál es la diferencia de sus síntomas con los del COVID-19?
Tanto la gripe aviar como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. En este video te enseñamos como diferenciar una de la otra en cuanto a síntomas.