Tres razones que vaticinan la llegada del fenómeno El Niño al Perú. (USI)
Tres razones que vaticinan la llegada del fenómeno El Niño al Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mariella Sausa (msausa@peru21.com)Aunque la NOAA de EE.UU. ha señalado, la semana pasada, que hay un 50% de probabilidades de que se presente en la costa peruana un y el ha dicho que las condiciones del mar aún son neutrales, el exdirector del Instituto del Mar del Perú () Luis Icochea aseguró que el evento meteorológico llegará de todas maneras a nuestro país, y lo que no se sabe con exactitud es qué intensidad tendrá.

"Hay boyas de la NOAA que están transmitiendo información de que El Niño ya se inició al otro lado del Pacífico, así que no es cuestión de que digan de que El Niño llegará o no, el evento llegará al Perú y lo que se debe analizar es con qué intensidad lo hará. Pero eso se sabrá recién a fines de este mes o los primeros días de abril", manifestó.

Icochea explicó que el evento climatológico se inicia al otro lado del Pacífico con aguas más calientes que se profundizan y son desplazadas hacia nuestra costa por la intensidad de los vientos. En ese sentido, indicó que ya se están presentando tres escenarios que configuran la aparición del fenómeno en el Perú:

1) La llamada piscina de agua caliente típica del fenómeno El Niño que se forma al otro lado del océano Pacífico ya se hizo más grande de lo normal y el nivel del mar está más alto y más profundo en la zona de Australia.

2) Los vientos en esta zona se han debilitado e invertido con fuerza hacia Sudamérica, por lo cual las temperaturas altas subsuperficiales, al igual que el movimiento de las aguas, ya se empezaron a trasladar hacia esta parte del continente.

3) Las ondas Kelvin ya empezaron a llegar al norte del Perú desde fines de febrero, aunque aún son débiles (según sus sensores propios de medición de la temperatura del mar instalados en el norte, Chicama y La Punta).

El experto señaló que se espera que ondas Kelvin más fuertes empezarán a llegar al país desde fines de marzo y principios de abril. "Las condiciones en el Pacífico Central decidirán si El Niño llega muy fuerte o profundo al Perú o si se debilita. Pero al día de hoy todo apunta que el fenómeno continúa", aseveró.

En tanto, sostuvo que las temperaturas del mar que se registraron en el monitoreo de la NOAA en febrero de este año, en Australia, coinciden con las mediciones hechas cuando se presentó el fenómeno El Niño de 1997, aunque eso no necesariamente significa que se presentará un evento de la misma magnitud.

Por otro lado, Icochea señaló que el fenómeno podría afectar la pesca de anchoveta, pero beneficiaría la siembra de mango.