A PREVENIR. Especies como la anchoveta buscarán más profundidad por el calentamiento del mar. (USI)
A PREVENIR. Especies como la anchoveta buscarán más profundidad por el calentamiento del mar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pronóstico del que llegaría en mayo a las costas peruanas se ha modificado de débil a moderado.

Así lo anunció ayer el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), quien dijo que el evento climático no afectará la infraestructura del país, debido a que no habrá lluvias torrenciales.

"Al superar en este momento el 50% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se dé en el Perú, recomendamos tomar precauciones en los sectores pesca y agricultura", comentó Germán Vásquez Solis, presidente del comité multisectorial encargado del Enfen.

Explicó que con este fenómeno El Niño la temperatura en Lima podría alcanzar los 25°C durante el otoño, debido a que el calentamiento del mar se elevará en un grado y medio o dos ante la presencia de ondas Kelvin.

Precisó que para abril se pronostican periodos cortos de lluvias pero que estas no serán torrenciales, por lo que no se prevé mayores daños en las carreteras y puentes del interior del país.

Sin embargo, manifestó que el aumento de la temperatura influirá en la agricultura, debido a que algunos sembríos de frutas requieren frío para florecer.

En cuanto a la pesca, las aguas más calientes obligan a especies como el lenguado y la anchoveta a buscar más profundidad en el mar y, por lo tanto, quedarían lejos de las redes de los pescadores.

No obstante, el calor favorecerá que aparezcan otras especies como el bonito, la corvina y el jurel.

"Tenemos un tiempo para tomar medidas preventivas con las cuales mitigar los efectos de El Niño, como lo ha hecho el Ministerio de la Producción, que ya adelantó la temporada de pesca de la anchoveta", sostuvo, luego de asegurar que el Enfen se mantiene en permanente vigilancia.

PANORAMA INCIERTOAbraham Levy, experto en meteorología, refirió que habría que esperar cómo se estructura este fenómeno en las próximas semanas para saber qué intensidad alcanzará.

"Hay probabilidades de que se vuelva más débil o más fuerte", expresó, luego de explicar que el calor se podría mantener durante los próximos tres meses y que los mayores efectos se sentirán en Tumbes y Piura.

DATOS

  • La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó que desde hoy habrá oleajes anómalos de ligera intensidad a lo largo del litoral sur y centro.
  • No obstante, informó que no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad.

TAGS RELACIONADOS