EMERGENCIA. La situación más complicada se vive en Chosica. (César Fajardo)
EMERGENCIA. La situación más complicada se vive en Chosica. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. En Lima y en el Callao existen 107 puntos vulnerables a cualquier desastre natural, en los que viven unos tres millones de personas. Lo peor de todo es que 86 de estos sectores no soportarían las fuertes lluvias que traería un de fuerte intensidad o extraordinario.

Estas zonas se encuentran en 13 distritos de la capital, muchos de ellos ubicados en la periferia, según reveló Sandra Villacorta Chambi, jefa de Proyectos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

EN QUEBRADAS Y LADERASEl problema radica en que estos lugares hay laderas y quebradas inestables. Cerca de ellas se han construido urbanizaciones y viviendas, las que c*orren grave riesgo en caso de inundaciones o huaico*s, explicó la especialista a Andina.

Por esta razón, hizo un llamado a los alcaldes para que ejecuten sus planes de riesgo cuanto antes. En caso de que no los hayan elaborado, pidió que los hagan antes de que comience el periodo de lluvias (en enero o febrero), ya que las consecuencias podrían ser nefastas de presentarse un evento climático fuerte o extraordinario, tal como se viene pronosticando.

El distrito con la mayor cantidad de puntos vulnerables es Chosica (24), seguido por Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7), Pachacámac (6) y Comas (6).

TENGA EN CUENTA

  • Para el Ingemmet, hay 21 puntos vulnerables ubicados cerca de los ríos Lurín, Chillón y Rímac.
  • Sandra Villacorta pidió a los burgomaestres que ejecuten simulacros de huaicos en coordinación con Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS