El documento fue enviado al Gobierno Central y a los gobiernos regionales y locales. (Ministerio del Ambiente)
El documento fue enviado al Gobierno Central y a los gobiernos regionales y locales. (Ministerio del Ambiente)

El Ministerio del Ambiente () hizo público un mapa donde se identifica zonas en 14 departamentos del Perú, que serían afectadas con inundaciones o huaicos en caso se presente el fenómeno de .

El jefe de la Dirección de Ordenamiento Territoril del Minam, Fernando Neyra, aclaró que el informe no responde a que se haya confirmado la ocurrencia del citado fenómeno climático, pero consideró importante que las autoridades tomen acciones.

"Hemos tomado en cuenta los datos que se vienen desarrollando en los procesos de ordenamiento territorial. Esta data nos ha ayudado a afinar algunos aspectos de este mapa. Se han tomado en cuenta información sobre suelos, corbertura vegetal, fisiografía. Eso es lo más importante", sostuvo.

Asimismo, señaló que el documento ha sido enviado al Gobierno Central y a los gobiernos regionales y locales, a fin de que realicen labores de prevención y control.

Según el análisis se estima que el 40% del territorio de las regiones Cajamarca, Cusco y Huancavelica tendrían muy alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, en tanto el 60% de las regiones de Huánuco, Moquegua y Pasco tendrían probabilidad moderada, al igual que Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes.