ENSAYO. Ayer se realizó un simulacro de evacuación de afectados por evento climatológico. (USI)
ENSAYO. Ayer se realizó un simulacro de evacuación de afectados por evento climatológico. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En alerta. Según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (), existe un 55% de probabilidades de que este evento climatológico alcance una magnitud fuerte o extraordinaria en el próximo verano y que produzca la misma devastación que trajo en los años 1982-83 y 1997.

Durante una conferencia realizada ayer en la sede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), el Enfen señaló que el evento afectaría seriamente la pesca, traería fuertes lluvias en el norte del país y ocasionaría sequías en la sierra y selva. Además, generaría la caída de lluvias inusuales en Lima y fuertes huaicos en Chosica, Chaclacayo y Ñana.

Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del Senamhi y miembro del Enfen, advirtió que, de presentarse un extraordinario, se podrían repetir los daños sufridos en 1997 en la capital, año en que el evento alcanzó dicha magnitud.

Refirió que, de darse las fuertes lluvias, Lima podría quedar inundada en cuestión de minutos. "La ciudad no está preparada para afrontar esta situación. Nuestras casas no han sido construidas para soportar intensas precipitaciones", aseguró.

PUEDE DARSE UN DILUVIOSobre este mismo tema, Ken Takahashi, coordinador técnico del Enfen, reveló que si El Niño es extraordinario, se pueden producir lluvias de hasta 16 milímetros (16 litros por metro cuadrado), que inundarían toda la capital.

"Sería un evento catastrófico, como un diluvio, no lo podemos afirmar, pero es posible que ocurra. El año pasado, con solo tres milímetros de lluvia, Villa María del Triunfo quedó inundada. Imagínese que llueva 16 milímetros", indicó.

Este panorama solo se ha presentado dos veces en Lima, señaló Takahashi. "En 1925 hubo una lluvia de 12 milímetros en un solo día y toda Lima se inundó. La otra se dio en 1970. Ese año cayeron 17 litros de agua por metro cuadrado y la Vía Expresa (de Paseo de la República) quedó convertida en una inmensa piscina. Esto puede volver a ocurrir. Nada está dicho", destacó.

Germán Vásquez Solís, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), indicó que estas lluvias se darían por el calentamiento de las aguas del mar, que – de repetirse las condiciones de 1982 y 1997 – podría alcanzar una temperatura de 27 grados, es decir, uno o dos grados más que sus valores habituales.

Asimismo, refirió que el nivel del océano se elevaría en más de 50 centímetros, lo que podría generar grandes problemas. "Parece poco, pero sobre ello vendrán las olas. Las playas que tienen poca pendiente, como las de Villa El Salvador, se verían afectadas", sostuvo.

El Enfen precisó que en octubre se darán cifras más exactas sobre el fenómeno de El Niño. Mientras tanto, hizo un llamado a las autoridades locales a que inicien, cuanto antes, los trabajos de prevención en los cauces de los ríos y en las quebradas de los huaicos.

SIMULACRO POR EL NIÑODe otro lado, ayer se realizó un simulacro de evacuación de heridos en helicóptero del hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, al hospital nacional Hipólito Unanue, en El Agustino.

Esta acción, que estuvo a cargo del Ministerio de Salud y que contó con el apoyo de la Policía Nacional, busca reforzar las medidas de respuesta ante los daños que pueda ocasionar El Niño durante el verano.

SABÍA QUE

  • El Enfen indicó que hay un 95% de probabilidades de que El Niño se prolongue hasta marzo del 2016.
  • En Lima existen 86 zonas que no soportarían los daños causados por el evento climatológico, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
  • El Imarpe dijo que es probable que la pesca de anchoveta se vea interrumpida durante este fenómeno.

TAGS RELACIONADOS