En alerta. El Niño podría acoplarse a la época de lluvias. (Heiner Aparicio)
En alerta. El Niño podría acoplarse a la época de lluvias. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un primer momento se informó que un leve iba a llegar a nuestro país e iba a durar hasta el invierno y luego se dijo que la magnitud iba a crecer a moderada.

No obstante, el comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) anunció el viernes que existe el riesgo de que este evento climático dure hasta fin de año, por lo que su intensidad sería incierta.

Mediante un comunicado, la institución refiere: "Las anomalías cálidas se incrementarían progresivamente hasta fin de año. Sin embargo, existe incertidumbre en estos modelos y es necesario seguir con el monitoreo para validar dichas predicciones".

Esto podría significar el incremento de lluvias en nuestro país, según informó Grinia Ávalos, del Senamhi.

"Si el Fenómeno El Niño se mantiene, podría acoplarse con el período de lluvias que se inicia en noviembre. Y si eso pasa, no se sabe qué intensidad podría tener", sostuvo la representante del Senamhi.

"Ante esta posibilidad, casi remota hasta el momento, hay que tomar precauciones", afirmó, luego de reiterar que el Fenómeno El Niño arribará en mayo.

SABÍAS QUE…

  • En lo que resta de abril se espera que la onda Kelvin cálida continúe incrementando –más allá de lo normal– la temperatura del mar y del aire.
  • Esto propiciaría la ocurrencia de lluvias intensas en la región noroccidental, según el Enfen.

TAGS RELACIONADOS