Las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño causaron inundaciones en Tumbes. (USI)
Las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño causaron inundaciones en Tumbes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ha iniciado su fase de declinación. Así lo informó hoy el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), a través de un comunicado, en el cual detalló que en la primera quincena de marzo se registró el paso de la onda Kelvin (masa de agua) cálida, aunque con una magnitud débil.

Según el Enfen, para el mes de abril, se espera el arribo de una onda Kelvin fría a la costa peruana, la cual contribuiría a la normalización de las condiciones oceanográficas.

Sin embargo, no se descartan algunos episodios aislados de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura, del orden de 35 a 60 mm/día. Empero, esta frecuencia e intensidad iría disminuyendo hacia fines de marzo debido a la declinación de El Niño y de la temporada de lluvias.

Por otro lado, en la región andina central y sur continuarán las lluvias dentro su régimen normal asociadas a la estacionalidad.

Los modelos globales para el Pacífico Oriental indican en su mayoría condiciones cálidas débiles para el mes de abril, evolucionando a condiciones neutras en junio.

Para el Pacífico ecuatorial central los modelos globales pronostican la declinación del evento El Niño en los próximos meses, alcanzando magnitud moderada en abril.

Ante estas condiciones, el Enfen se mantiene en estado de alerta y sigue analizando y actualizando la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2016 y sus perspectivas.

TAGS RELACIONADOS