impotencia. Familias damnificadas dicen que se sienten abandonadas pues viven en escombros. (CésarCampos/Perú21)
impotencia. Familias damnificadas dicen que se sienten abandonadas pues viven en escombros. (CésarCampos/Perú21)

Sus casas siguen destruidas, tienen que caminar en medio de polvo, piedras y árboles que quedaron arrancados desde sus raíces tras las lluvias, huaicos y desbordes del a causa del fenómeno de hace ya 10 meses. Este es el caso de decenas de vecinos de Huarochirí, Chosica y Chaclacayo que aún esperan ayuda del gobierno.

Perú21 recorrió estas zonas y a cada paso nos encontramos con rostros de impotencia y desesperación. “Nos han olvidado” fue la frase común de los damnificados, quienes aún deben dormir en carpas.

El temor crece día a día entre estas familias debido a que ya comenzó la temporada de lluvias en la sierra de Lima, lo que podría causar nuevos desbordes de ríos.

ESPERAN AYUDA

Durante nuestro recorrido llegamos a los kilómetros 43 y 48 de la Carretera Central, en Huarochirí, donde en febrero de 2017 el río Hablador se desbordó y arrasó con viviendas y extensas áreas de terreno.

Los más afectados fueron los vecinos de Cupiche, en el distrito de Ricardo Palma, en Huarochirí. Ellos lo perdieron todo en contados minutos. Carmen Quispe fue una de las damnificadas. “Lo perdí todo. El río se llevó mi negocio, mi casa, mis ilusiones. Lo triste es que han pasado 10 meses y nadie nos ayuda, nadie nos extiende la mano pese a nuestras súplicas”, señaló.

“Pese al paso de los meses, las zonas afectadas siguen sin ser atendidas por las autoridades. Las viviendas continúan destruidas y cuando venga el río nuevamente, el sufrimiento será mayor. Pedimos ayuda urgente a las autoridades para que un tractor pueda encauzar el río”, indicó.

Otra de las zonas afectadas fue la localidad de Santa María Baja, en Chosica. “Nos dieron casas prefabricadas y hasta ahora seguimos viviendo en ellas”, lamentó Carmen Rejano, coordinadora de los moradores de esa localidad.

Refirió que son cerca de cien vecinos, incluidos 18 niños, que aún esperan la ayuda del Gobierno.

El Ministerio de Vivienda informó recientemente que se han entregado bonos y módulos temporales de vivienda en diferentes zonas del distrito de Lurigancho Chosica.

SABÍA QUE...

* El ministro de Agricultura, José Hernández, llegó ayer a la zona de Carapongo para supervisar las labores de descolmatación del río Rímac.

* Señaló que se están realizando labores de prevención en los distintos ríos. “En algunos casos tenemos que construir muros con enrocado y espigones para proteger las ciudades”, dijo.